Nacional

Concanaco despliega campaña para concientizar sobre la importancia de votar este 6 de junio

'El objetivo es el de contribuir a que seamos más los que participamos en la toma de decisiones que marcarán el futuro del país', dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo.

Para despertar el interés de los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones federales intermedias, en las que históricamente no participa ni la mitad de la población facultada para hacerlo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Comercio (Concanaco-Servytur) despliega la campaña de concientización "Yo Voto porque Quiero a México" y pretende inscribir al menos a dos mil observadores electorales a través de sus 256 cámaras a nivel nacional.

"El objetivo es el de contribuir a que seamos más los que participamos en la toma de decisiones que marcarán el futuro del país", dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo que representa a todo el sector terciario del país.

La meta es tener mayor participación ciudadana, aumentar en algunos puntos la participación y vencer la masa de abstencionismo, aun con condiciones en contra como la pandemia, explicó el líder empresarial en conferencia de prensa en la que invitó a otros organismos empresariales a sumarse a la iniciativa.

"La invitación está abierta para que se integren organizaciones hermanas del sector empresarial y de la sociedad civil para que haya mayor impacto", dijo.

La campaña a nivel nacional busca responder la pregunta ¿Para qué voy a votar? porque queremos a México. Se despliega principalmente a través de redes sociales y medios electrónicos, para alertar sobre la relevancia del proceso de elecciones intermedias, en las que históricamente no participa ni el 50 por ciento del padrón electoral. En 2015, proceso similar al que ahora se realizará, participó el 47 ciento del electorado.

A través del acuerdo de la Concanaco-Servytur con el INE, se comprometieron a inscribir a más de 2 mil observadores electorales a través de las 256 cámaras en las 650 delegaciones para tener observadores en los 300 distritos del país y ese día se establecerá un Cuarto de Observación para concentrar los reportes, además de que se facilitará una aplicación para teléfonos móviles, explicó Rubén Sánchez Robledo, vicepresidente de Vinculación con Asociaciones Empresariales y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

"Nos proponemos registrar al menos 10 observadores por cámara y si se logra registrar los dos mil, habrá entre 7 u 8 observadores por cada uno de los distritos", dijo y aclaró que no habrá que destinar recursos financieros para esta iniciativa.

La campaña se ha realizado con el tiempo donado por el personal de la Comisión de Participación Ciudadana y no se requieren recursos financieros para desplegar a los observadores porque viven en la localidad en donde ejercerán la participación.

También lee: