Conagua presenta proyecto para mejorar distribución de agua en la CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conagua presenta proyecto para mejorar distribución de agua en la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Conagua presenta proyecto para mejorar distribución de agua en la CDMX

bulletBlanca Elena Jiménez Cisneros, directora general del organismo, explicó que con el proyecto no se tendrán que hacer cortes superiores a seis horas y no se tratará de instalar una nueva 'K invertida'.

Anabel Clemente
13/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A más de seis meses de la fallida instalación de una pieza conocida como 'K invertida' en el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó este lunes un nuevo proyecto para mejorar la distribución del líquido en las alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

“Actualmente tenemos un nuevo sistema que ya no considera la K invertida . Queremos ahora un sistema que sea flexible y que permita mantener diferentes opciones”, explicó Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.

Durante el evento Acciones en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto de agua al Valle de México, la ingeniera ambiental explicó que en lugar de instalar una 'K invertida' en las líneas de alta presión, se instalará un sistema múltiple de descarga antes de la planta de bombeo.

Explicó que se trata de un “sistema flexible, resiliente y con mayor seguridad al suministro”, además de que en caso de que se necesite una reparación mayor, no se tendrá que parar el sistema por más de seis horas.

Sin mencionar el costo del proyecto, la titular de Conagua aseguró que se trata de una inversión menor a la que se dio el año pasado en la fallida instalación de la 'K invertida'.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que las autoridades de la capital del país, así como del Estado de México y Conagua, se reúnen cotidianamente para encontrar una planeación a mediano y largo plazo que permita la constante distribución de agua y no sobreexplotar los mantos acuíferos.

“La Conagua va a hacer una obra en el sistema Cutzamala que llevará menos tiempo y menos recursos de lo que fue la famosa 'K invertida' y esto va permitir que en la próxima temporada de 'secas' tengamos menos problemas”, declaró.