Conago da sí a la Guardia, pero bajo mando civil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conago da sí a la Guardia, pero bajo mando civil

COMPARTIR

···

Conago da sí a la Guardia, pero bajo mando civil

El presidente en turno de la Conago, Alejandro Moreno, puso énfasis en que debe acentuarse en todo momento que su labor y sus tareas deberán correr a cargo de la autoridad civil.

Eduardo Ortega
09/01/2019
Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las Fuerzas Armadas ni conducir a una militarización del país, afirmó el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno.

Al participar en las audiencias públicas de discusión sobre la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el gobernador de Campeche afirmó que además de fortalecer a las policías locales, es necesario que el dictamen de la creación de la Guardia respete no sólo el pacto federal, sino, sobre todo, establezca un mando civil.

Así, puso énfasis, si bien se propone un origen eminentemente castrense de la Guardia Nacional, debe acentuarse en todo momento que su labor y sus tareas deberán correr a cargo de la autoridad civil.

Planteó además que la Conago espera que el Constituyente Permanente proponga y tenga una reforma que disponga la creación de la Guardia Nacional bajo los más estrictos criterios de respeto a las soberanías estatales, privilegiando la coordinación, el trabajo conjunto con pleno respeto a los derechos humanos.

Moreno Cárdenas consideró además que es necesario aplicar controles de confianza y capacitar a los policías estatales y municipales.

“La Guardia Nacional es bienvenida, siempre y cuando se tomen en cuenta estrategias acordes a la realidad de cada estado”, agregó.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció haber apoyado la Ley de Seguridad Interior; sin embargo, no está de acuerdo en una Guardia Nacional con mando militar.

“Pensar que vamos resolver el problema de seguridad pública haciendo uso del Ejército y de la Marina. Falso. Eso no se va a resolver con el Ejército y la Marina”, sentenció.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso contemplar cinco temas a considerar en el dictamen para crear la Guardia Nacional: fortalecer las policías locales; modificar el modelo centralista; establecer un mando civil; establecer que la relación entre Federación y entidades es de coordinación y no de sumisión, y poner sobre la mesa las iniciativas de secundarias respectivas.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo a los diputados federales que están de acuerdo en la creación de la Guardia Nacional, pero que la Secretaría de Seguridad sea la responsable de su operatividad.

Indicó que de acuerdo con su experiencia legislativa, adquirida durante su carrera política como senador y diputado local, impulsó en su momento, la creación de la Ley de Seguridad Interior, y afirmó que la Guardia Nacional debe contemplarse en la Constitución con varias leyes secundarias que la regulen y pase al control de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con información de Rosario García.