Conacyt y SEP invitan a crear un nuevo programa de vocaciones científicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conacyt y SEP invitan a crear un nuevo programa de vocaciones científicas

COMPARTIR

···

Conacyt y SEP invitan a crear un nuevo programa de vocaciones científicas

Ambas dependencias consideraron 'sorprendente' que las academias y sociedades que realizan olimpiadas no fueran aprobadas por el comité que aprueba los proyectos a financiar.

Anabel Clemente
15/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que se dio a conocer que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se quedó sin financiamiento público para la realización de competencias de esa ciencia, el Conacyt y la SEP invitaron a academias y sociedades científicas a crear un nuevo programa de vocaciones científicas.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informaron que, tras reuniones sostenidas con los representantes de las academias y sociedades científicas, se les invitó a colaborar en un programa nacional de “largo alcance, unificado, integral, riguroso e inclusivo de vocaciones científicas”.

Consideraron sorprendente que las academias y sociedades que realizan olimpiadas no fueran aprobadas por el comité que aprueba los proyectos a financiar por parte del Gobierno federal.

Nos sorprendió que algunas propuestas de sociedades y academias que tradicionalmente organizan las olimpiadas no fueron aprobadas por dicho comité. Por lo mismo, la SEP y el Conacyt están implementando mecanismos alternos para que las niñas, los niños y las y los jóvenes que potencialmente participarían en las olimpiadas no sean perjudicados”, destacaron.

Por esa razón señalaron que se busca la continuidad de esos trabajos a través de nuevos programas que sean incluyentes y que beneficien a poblaciones menos favorecidas, como un objetivo del Gobierno de la Cuarta Trasformación.

“Esta iniciativa del Conacyt complementa los esfuerzos de la SEP para fortalecer a la Nueva Escuela Mexicana y con los de Presidencia de la República quien coordina la Estrategia Nacional de Lectura”, afirmó.