Conacyt rectifica sobre programa cátedras: abre 99 plazas para jóvenes investigadores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conacyt rectifica sobre programa cátedras: abre 99 plazas para jóvenes investigadores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Conacyt rectifica sobre programa cátedras: abre 99 plazas para jóvenes investigadores

bulletLa titular del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, señaló que tiene un profundo respeto y cuidado de este programa y por los jóvenes investigadores.

Anabel Clemente
04/03/2019
Actualización 04/03/2019 - 16:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que se abrirán 99 plazas para jóvenes investigadores dentro del programa Cátedras Conacyt, con el objetivo de transformar ese programa para brindar plazas a largo plazo.

A diferencia de la primera conferencia que Elena Álvarez-Buylla brindó como titular de Conacyt el pasado 5 de febrero, en la que señaló que era insostenible mantener un programa de contratación de personal académico, ya que generó “colgados de la nómina”, este lunes aseguró:

“A todos los jóvenes que forman parte del programa Cátedras Conacyt les digo que tenemos un profundo respeto y cuidado de este programa. Estamos buscando que este se transforme para integrarlos de una manera más permanente a las universidades y centros”.

Álvarez-Buylla agregó que actualmente tienen en el Conacyt a mil 378 colegas jóvenes ocupando estas plazas de catedráticos, por lo que "quedaron 99 plazas libres o disponibles de catedráticos adicionales a estas, y les anuncio que hemos decidido abrirlas para ser nuevamente ocupadas ”, informó.

Detalló que 14 por ciento de los catedráticos se encuentra en instituciones de la Ciudad de México y el 86 en el resto del país. En total 134 instituciones participan en este programa de desarrollo de académicos jóvenes.

Además, en conferencia desde las instalaciones del Conacyt, la directora general informó que actualmente hay un registro de 46 mil 92 becarios nacionales, y se abrirán siete mil 200 nuevas plazas de becas para posgrados en instituciones públicas y algunas privadas, con lo que se tendrá un total de 53 mil 292 becarios apoyados por el Conacyt.

Destacó que una de las prioridades del nuevo Conacyt es el apoyo a las ciencias básicas por lo que a éstas se les han asignado 778 millones 868 mil 563 pesos en los primeros meses de gestión.

Ese fondo será destinado a 508 proyectos que no fueron atendidos en 2018 por falta de recursos a pesar de ser altamente prioritarios.