Con renuncia de Medina Mora, serán 4 los ministros propuestos por AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con renuncia de Medina Mora, serán 4 los ministros propuestos por AMLO

COMPARTIR

···

Con renuncia de Medina Mora, serán 4 los ministros propuestos por AMLO

López Obrador ha propuesto a dos ministros, propondrá uno más por la salida de Medina Mora, y uno extra en 2021 con la salida de Fernando Franco González.

Redacción
03/10/2019
Actualización 03/10/2019 - 22:35
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación derivará en la cuarta propuesta para ocupar el cargo de ministro que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará durante su sexenio.

Un ministro dura en la corte 15 años.

1. Juan Luis González Alcántara Carrancá fue recibido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como nuevo ministro el 1 de enero de 2019. Fue propuesto por el presidente López Obrador en diciembre de 2018.

2. De la misma forma, Yasmín Esquivel Mossa fue elegida por el Senado el 12 de marzo de este año como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),ocupando la vacante que dejó Margarita Beatriz Luna Ramos.

3. La tercera propuesta de AMLO se hará en los días próximos, luego de que Eduardo Medina Mora renunciara este jueves 3 de octubre. La persona que López Obrador proponga deberá ser aprobada por el Senado.

4. La cuarta propuesta del mandatario se hará en 2021, cuando el ministro José Fernando Franco González Salas, quien ocupa el cargo desde 2006, culmine su periodo de 15 años.

El resto de los ministros, incluido el presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se mantendrán en su cargo hasta después de que el gobierno de AMLO culmine.

En el caso de Zaldívar, concluirá su periodo como presidente en 2022 y dos años después, en diciembre, saldrá de la Corte, al mismo tiempo que el expresidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar.

El sexenio de López Obrador concluirá el 30 de septiembre de 2024.

Javier Laynez Positek (2015); Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (2012); Jorge Mario Pardo Rebolledo (2011); Norma Lucía Piña Hernández (2015) y Alberto Pérez Dayan (2012) abandonarán su cargo luego de 2024.

Medina Mora renunció este jueves a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los Ministros de la Corte solamente procederán por causas graves, serán sometidas al Ejecutivo y, si la acepta, la enviará para su aprobación al Senado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que están a la espera del documento, con el fin de que sea sometido a análisis.