Nacional

‘Ya es hora’, dicen legisladores de oposición al secretario de Salud

Jorge Alcocer llegó este miércoles a la Cámara baja como parte de la la Glosa del I Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con pancartas en la tribuna y un reloj de arena como regalo, diputados federales de oposición exigieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que "es tiempo" ya de cumplir el compromiso del Gobierno de dotar de medicamentos y mejorar los servicios en clínicas y hospitales.

La panista Martha Romo recordó y reprochó al funcionario su reciente afirmación de que "la falta de medicamentos puede esperar" y, durante su comparecencia de ayer ante la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del I Informe de Gobierno del presidente López Obrador, le exigió "no perder más tiempo", "es hora de demostrar que saben gobernar y administrar y mejorar el sector salud" y "no engañar a la gente con promesas falsas".

La priista María Alemán le refutó que "los resultados de este primer año no son buenos" y que "el más grande error es asumir una actitud triunfalista. No podemos pasar por alto la escasez de medicamentos, la falta de personal médico y la precarización de sus condiciones de trabajo; tampoco las reducciones presupuestales a los institutos nacionales y la falta de acciones para atender y prevenir la proliferación de enfermedades, como el sarampión, la influenza y el dengue".

En respuesta, el secretario argumentó que "no hay suficientes recursos", que se solicitaron 40 mil millones de pesos adicionales para el sector y que hacen falta 200 mil médicos, 123 mil de ellos médicos generales y 76 mil especialistas.

Entre sus logros presumió que "tan sólo se han confirmado 72 defunciones asociadas" al dengue y que la enfermedad está bajo control. La perredista Abril Alcalá le regaló un mosquito que provoca el dengue. Él reconoció que "el tiempo es importante", pero criticó que en gobiernos "dejaron abandonado" al sistema de salud, y aseguró que hoy "no se ha perdido la vida de ningún niño por falta de medicamento para el cáncer".

Explicó que no es por manejo de dinero ni por la compra de medicamentos que ha habido problemas, sino por "la fuga y la corrupción" en los recursos que heredó el nuevo gobierno. Presumió que en lo que va de la administración en el sector hay ahorros por 1,032 millones de pesos.

También lee: