Con primer vuelo, consolidan aeropuerto de Cuernavaca para la enseñanza de la aviación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con primer vuelo, consolidan aeropuerto de Cuernavaca para la enseñanza de la aviación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con primer vuelo, consolidan aeropuerto de Cuernavaca para la enseñanza de la aviación

bulletJosé Manuel Sanz, jefe de la Oficina del gobierno estatal, dijo que se encuentran en pláticas con la SCT para que se tome en cuenta a este aeropuerto como alternativa al de la CDMX.

Verónica Bacaz
18/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Autoridades estatales dieron este jueves el banderazo de salida al primer vuelo del 'Airbus Pilot Cadet Training Programme de la Escuela de Aviación México' en el Aeropuerto de Cuernavaca 'Mariano Matamoros'.

Con la llegada de esta institución se consolida a este recinto para la enseñanza de la aviación, informó el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

“Es motivo de orgullo que nuestro aeropuerto se haya consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional en la formación de pilotos aviadores. Esto permite que Morelos se consolide en la materia”, señaló el mandatario.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz informó que continúan las pláticas con aerolíneas comerciales, para que el aeropuerto de Cuernavaca funcione como alternativa al de la Ciudad de México (AICM) y desahogar su saturación.

No obstante, insistió en que se requiere del apoyo de la inversión privada para impulsarlo.

“Con esto Morelos se convierte en un punto importante de una escuela de aviación, con más de un programa de entrenamiento de una empresa destacada como es Airbus, para capacitar entre 85 y 100 alumnos y esperamos que el número se incremente.

"Al aeropuerto se le tienen que hacer una serie de inversiones (en su infraestructura) para cumplir con toda la normatividad, ello para intentar hacer una expansión que de espacio para la aviación privada y de carga”, detalló el funcionario.

Sanz Rivera agregó que se pretende ampliar la pista de aterrizaje, para que lleguen aviones de otro nivel, es decir, de vuelos internacionales.

“Estamos en constantes pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que tomen en cuenta a este aeropuerto, es de primer nivel y con dos salas nacionales (...). Sin embargo, muchas aerolíneas quieren seguir llegando a la Ciudad de México, pero este se encuentra saturado.

"Aquí la oferta que tenemos es que es un aeropuerto de bajo costo y que puede ser importante para las aerolíneas; estamos estudiando otra posibilidad, como es que la iniciativa privada invierta en una línea que salga de Morelos, lo que brinda otra oportunidad”, resaltó.

Durante la ceremonia del banderazo se eligió a uno de los alumnos con mayor calificación del primer grupo cadete y fue quien hizo el primer vuelo de presentación, acompañado de un instructor, en un modelo Dimond Aircraft Alfa 20.

En este primer año, la capacitación es a un aproximado de 100 jóvenes que serán adiestrados como pilotos aviadores con los 26 aviones que se encuentran en el hangar de Airbus, en Cuernavaca.

Actualmente esta institución capacita técnica y mentalmente a futuros pilotos aviadores de la línea aérea Volaris.

Asimismo, se informó que para Airbus la importancia de implementar estos programas alrededor del mundo radica en su última Previsión Global de Mercado (GMF, por sus siglas en Inglés), donde se estima que se necesitarán un total de 540 mil nuevos pilotos solo para Latinoamérica en las próximas dos décadas.

Durante el sexenio pasado, los vuelos comerciales dejaron de funcionar en el 'Mariano Matamoros'; esto debido a que las empresas que programaron salidas a Guadalajara y Tijuana señalaron que dichos destinos desde Morelos no eran rentables, y desde entonces no se ha podido reactivar esta funcionalidad del mismo.