Nacional

Con Plan de Desarrollo para Centroamérica disminuimos flujos migratorios en 40%: López Obrador

El presidente dijo que el número de migrantes que llegan mensualmente a México pasó de los 140 mil de junio pasado a solo 40 mil.

La aplicación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica provocó que los flujos migratorios hacia México haya disminuido en 40 por ciento, señaló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En la crisis de junio pasado, el promedio era de 140 mil migrantes al mes y actualmente, aún con la caravana, está en menos de 40 mil migrantes. Ha habido una reducción del 70 por ciento con el plan que se está llevando a cabo", detalló.

Entre finales de mayo e inicios de junio del año pasado, el Gobierno de Estados Unidos amenazó con aplicar aranceles a todas las mercancías mexicanas argumentando que las autoridades mexicanas no hacían lo suficiente para disminuir los flujos migratorios hacia su territorio.

La aplicación de los gravámenes se canceló gracias a un acuerdo migratorio firmado entre los dos países. Uno de los puntos del pacto establecía un plan para invertir en el sur de México y los países del 'Triángulo Norte' (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Al respecto, el presidente calificó como un éxito el desarrollo de los programas 'Sembrando Vida' y 'Jóvenes Construyendo el Futuro' en El Salvador y Honduras.

"Mientras más se invierta en el desarrollo de Centroamérica, menos flujo migratorio (habrá) porque la gente no se va a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad. Entonces si hay trabajo, empleos y bienestar, se van a arraigar en sus lugares de origen", remarcó.

El mandatario también subrayó la importancia de mantener buenas relaciones con los gobiernos centroamericanos que permite a México tener información para conocer cómo se organizan las caravanas que llegan al país.

También lee: