Nacional

Con piedras y palos, taxistas destruyen 10 autos de Uber

Los agresores justificaron el ataque al decir que los de Uber "hacen base" en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Uber ya interpuso las demandas correspondientes. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En un acto sin precedente en México, un grupo de al menos 10 vehículos de asociados a la empresa Uber fueron destrozados ayer por vándalos encapuchados que actuaron en inmediaciones del Aeropuerto capitalino, lo que ya derivó en denuncias ante Seguridad Pública y se evalúan otras medidas.

Las unidades quedaron con los medallones, el parabrisas y el vidrio trasero hechos añicos, además de presentar abolladuras en los laterales y el cofre; los menos recibieron huevazos y catapultas de harina por parte de un grupo de enardecidos vecinos y taxistas de El Peñón de Los Baños, en la delegación Gustavo A. Madero.

"Lo sucedido es un ataque gravísimo a la libertad y al derecho de todos de ganarse la vida de manera digna. Todos los mexicanos tenemos el derecho de decidir libremente cómo nos movemos por nuestra ciudad", fue la postura institucional de la marca, con presencia en nuestro país desde 2013.

Hasta ahora los ataques contra los taxistas de Uber habían quedado sólo en lo verbal, a excepción del caso de Francia, donde incluso se tuvo que suspender el servicio; sin embargo, a partir de ayer, en México, pasaron a la agresión física.

Las amenazas y ataques aislados de parte de taxistas reclaman que el servicio de Uber violenta la competencia entre los que ofrecen transporte. Los agresores de ayer manifestaron su descontento y aseguraron que esos servicios "representan una competencia desleal que ha disminuido los ingresos de las familias de la colonia hasta en un 50 por ciento".

Antonio Gómez Barajas, dirigente del movimiento social Benito Juárez, declaró que la omisión de las autoridades capitalinas ha permitido que estos vehículos se estacionen en las cinco calles principales del Peñón, "sin que nadie los moleste" y den servicio en la zona del aeropuerto, con lo que se afecta a las cinco bases de taxis.

Sin embargo, Uber aclara que los autos dañados no estaban haciendo base, que la agresión fue orquestada y que ya se levantaron las denuncias correspondientes.

Además, la compañía, que no reforzará la vigilancia de sus unidades, aclara que tienen un equipo de soporte de emergencia para auxiliar a sus asociados y a los usuarios en caso de una situación irregular.

"Los individuos que cometieron estos actos vandálicos decidieron tomar la ruta de la violencia, acto absolutamente injustificable… En Uber trabajamos justamente para ofrecer más opciones seguras y confiables de movilidad para la ciudadanía. Sucesos como éste son completamente inaceptables y confiamos en que las autoridades actuarán para que se haga justicia", expresó en un comunicado.

Al principio se había manifestado que los autos también era de la empresa Cabify, sin embargo esta aclara que ninguno de sus autos resultó dañado, como informaron vecinos y taxistas de la zona".

Uber ha sufrido ataques en Barcelona, España, y Sao Paulo, Brasil.

También lee: