Con 'no la riegues', Sheinbaum pide cuidar el agua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con 'no la riegues', Sheinbaum pide cuidar el agua

COMPARTIR

···

Con 'no la riegues', Sheinbaum pide cuidar el agua

La jefa de Gobierno que una gran cantidad de agua es utilizada por el riego de jardines en el poniente de la ciudad; con 'No la riegues, cuida el agua' se pretende un ahorro del 8%.

Héctor Gutiérrez
01/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.-Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, anunció la puesta en marcha de la campaña 'No la riegues, cuida el agua', con la que se pretende que todos los capitalinos tengan agua todos los días en esta temporada de estiaje.

“La meta de la administración es que todos tengan agua todos los días, no sabemos si las 24 horas, pero sí todos los días y disminuir la sobreexplotación del acuífero del oriente”, expresó.

Dijo que esta campaña tiene el objetivo de invitar a los habitantes de alcaldías del poniente, como Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, a que ahorren lo más posible y que está dirigida a esta zona de la ciudad porque mediciones del Sistema de Aguas demuestran que durante la época de estiaje en estas alcaldías se consume la mayor cantidad de agua.

Explicó que, al elevarse el consumo de agua en esas alcaldías “el caudal procedente de los sistemas Lerma y Cutzamala ya no tiene la cantidad suficiente para suministrar a alcaldías de oriente, como Iztapalapa”.

De igual forma, indicó que “con la campaña, el Gobierno pretende ahorrar hasta el ocho por ciento de los 33 mil litros por segundo que se consumen en la ciudad”.

Asimismo señaló que “una medida a mediano plazo es el combate de las fugas en la red de tuberías, donde se pierde hasta el 40 por ciento del agua que abastece la ciudad y, para ello, el gobierno ya puso en marcha 75 cuadrillas especializadas en reparaciones”.

Sheinbaum Pardo además informó que ya están en proceso las licitaciones para su programa de sectorización hidráulica, con el que pretende ubicar el sitio exacto donde ocurren las fugas y repararlas inmediatamente.

En tanto, Rafael Carmona, director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aseguró que “así daremos continuidad a la conformación de estos sectores hidrométricos que nos permitirán establecer estrategias para saber en qué sitios debemos reforzar, tanto la identificación como la reparación de fugas y, en su caso, la sustitución de líneas en redes de distribución”.

Además dijo que a largo plazo, el Gobierno capitalino estudia la manera de cómo obtener más agua de otros caudales cercanos a la Ciudad de México debido a que la jefa de Gobierno descartó explotar los mantos acuíferos megaprofundos de la capital, como el pozo que se construyó en las inmediaciones de la Central de Abasto.

“De todas maneras nosotros estamos trabajando con Comisión Nacional del Agua, con el Estado de México, en nuevas fuentes de abastecimiento para el oriente de la ciudad que se están estudiando, todavía no estaríamos en condiciones de platicarlas, pero hay otras opciones que nos permitirían que llegaran aportaciones de agua directamente al oriente", dijo Sheinbaum.