Con engaños, Barreiro armó una red de lavado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con engaños, Barreiro armó una red de lavado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con engaños, Barreiro armó una red de lavado

bulletRevelan que Manuel Barreiro, presunto líder de una red de lavado de dinero que compró una propiedad de Ricardo Anaya, dueño de empresas en EU, Canadá y Europa, y en todas usa testaferros

David Saúl Vela
01/03/2018
Actualización 28/02/2018 - 21:47
Manuel Barreiro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Manuel Barreiro, presunto líder de una red de lavado de dinero que compró una propiedad de Ricardo Anaya, tiene empresas en Europa, México, Estados Unidos y Canadá; En este último país fue ubicado hace unos días.

Así lo reveló ante la Procuraduría General de la República (PGR) Daniel Rodríguez, uno de los dos sujetos que asumió la responsabilidad de haber creado la trama financiera para la compra en 54 millones de pesos del inmueble que era propiedad de la empresa Juni Serra, del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

En su declaración, rendida el 28 de enero pasado ante la SEIDO, Rodríguez detalló el “esquema” que utiliza Barreiro para mover dinero en México y el mundo, incluso, aprovechándose de la ingenuidad de amistades de renombre.

Rodríguez aseguró que conoce a Barreiro desde finales de 2010, gracias a su trabajo como gestor en sus empresas inmobiliarias del ramo de la construcción y desarrollo de parques industriales. Recordó que el queretano controla toda su actividad empresarial a través de la empresa Grupo Aston Capital Partners.

“La idea era que Grupo Aston Capital Partners fuera la propietaria de todos los activos y acciones de las empresas de Manuel Barreiro, es decir, que fuera una sola empresa la que controlara toda su actividad empresarial”, dijo.

Recordó que Barreiro tiene empresas en Alemania, Suiza y España, entre otros países de Europa, así como Estados Unidos, Canadá, México y Republica Dominicana, pero en todas utiliza prestanombres, “porque no le gusta aparecer como titula de éstas”, agregó.

Explicó que para la compra de la nave industrial en Querétaro a Juni Serra SRL de CV, propiedad de la Ricardo Anaya y su familia, Barreiro creó la empresa Manhattan Master Plan Development SRL de CV.

Y aunque en principio puso como propietarios de la misma a su chofer y la esposa de su contador, luego la traspasó a uno de sus amigos, el arquitecto Juan Carlos Reyes García, quien habría firmado sin saber siquiera la trama financiera.

“Juan Carlos Reyes García no tenía conocimiento, pues en el momento en que le pedí que firmara los documentos, me preguntó que de que se trataba, que el sólo sabía que ayudaría a Manuel Barreiro con un tema de una empresa, a lo que accedió sin preguntar más”, advirtió el testigo

Joaquín Xamán, abogado de Rodríguez, aseguró que esta declaración lo que advierte es el dolo con que actuó Barreiro, pero no exime a Reyes García de ningún delito, “por el contrario él es uno de los principales operadores de la trama”.

El litigante explicó que al firmar el documento en el que se asume como propietario de la empresa Manhattan Master Plan Development SRL de CV, Reyes García incurre en lo que se llama en el mundo del derecho como “dolo eventual”.

Destacó que Manhattan Master Plan Development SRL de CV, recientemente declarada por el SAT como empresa fantasma, fue donde se concentraron los 54 millones de pesos que se movieron por cinco países del mundo a través de 12 empresas (algunas de ellas fachada o de papel) para comprar la propiedad de Anaya.