Nacional

Con cuotas, espectáculos y rifas pagarán priistas deudas y nómina del partido

La Comisión de Financiamiento de Consejo Político Nacional alertó que el partido vive una situación financiera grave, por lo que se requiere de medidas de austeridad y generar alternativas de financiamiento.

Para afrontar los gastos y las deudas del partido, los militantes y simpatizantes del PRI tendrán que cumplir con sus cuotas, organizar rifas, sorteos, espectáculos, eventos deportivos, rentar sus edificios, entre otras actividades, para pagar la aún abultada nómina "dorada" y baja del partido, que supera los 325 millones de pesos.

Además, deberán pagar también 226.7 millones de pesos de viáticos, gastos de telefonía, agua, luz y otros servicios.

También deberán cumplir con el pago de la deuda del partido, que asciende a 286.4 millones de pesos.

Y aunque -a pesar de su derrota electoral y la pérdida de importantes espacios políticos- el partido contará con un presupuesto total de 861.1 millones de pesos –frente a los 944.6 que tuvo en 2019 y los mil 230 millones de pesos en 2018- se exigirán el cumplimiento de las cuotas a sus militantes de todos los niveles.

De acuerdo con el informe que presentó Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del partido, en la sesión extraordinaria, los diputados deberán pagar 3 mil 700 pesos al mes, los senadores 6 mil 500, los gobernadores 5 mil pesos, los diputados locales 3 mil pesos, los integrantes del CEN cinco mil pesos, los subsecretarios 2 mil 500 pesos, dirigentes estatales mil pesos y los municipales 500 pesos, entre otros.

Tanto Fernando Galindo como Zoraya Pérez, presidenta de la Comisión de Financiamiento de Consejo Político Nacional, alertaron que el partido vive una situación financiera grave, por lo que se requiere de importantes medidas de austeridad, generar urgentemente alternativas de financiamiento y una gran responsabilidad de los dirigentes en el uso de los recursos, para poder garantizar que el partido pueda ser aún una opción política viable para la ciudadanía.

También recomendaron a la dirigencia nacional emprender campañas de difusión en los medios de comunicación, para dar a conocer las actividades y las ofertas del partido al ciudadano.