Se afianza CJNG en el Veracruz de Cuitláhuac García
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se afianza CJNG en el Veracruz de Cuitláhuac García

COMPARTIR

···

Se afianza CJNG en el Veracruz de Cuitláhuac García

Desde diciembre pasado, cuando el morenista llegó al gobierno local, han sido asesinados cuatro agentes, luego de que las autoridades locales desarticularon una célula criminal del cártel en Tierra Blanca.

Redacción
11/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En lo que va del gobierno del morenista Cuitláhuac García en Veracruz, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo se afianzó en la entidad, también inició una embestida contra policías.

Desde diciembre pasado, cuando García llegó al gobierno local, han sido asesinados cuatro agentes.

Destaca el caso del comandante de la Policía Municipal de Yanga, Edgar Hernández, quien fue secuestrado y asesinado en diciembre.

Otro caso relevante ocurrió el 15 de marzo pasado, cuando policías municipales fueron emboscados, uno de ellos murió y otros cuatro resultaron heridos.

Dicho ataque estuvo al cargo del CJNG luego de que, dos días antes, las autoridades locales desarticularon una de sus células criminales en Tierra Blanca.

Hubo al menos nueve enfrentamientos en esos días en todo el estado. El CJNG llevó a cabo narcobloqueos y atacó instalaciones de los cuerpos de seguridad, entre ellas la comandancia de la policía municipal de Coatzacoalcos y de la Fuerza Civil en Jáltipan.

Los cárteles de la droga han hecho patente que la lucha por la plaza está vigente, lo que agravará los problemas de violencia. A través de narcomantas se han lanzado amenazas mutuas.

Por un lado, el CJNG acusó al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, de estar coludido con Los Zetas; otras mantas, atribuidas al Cártel de Sinaloa, advierten del regreso de la “vieja escuela” al estado y llama a un diálogo entre grupos criminales.

“Se alinean o los alineo”, amaga la manta presuntamente firmada por Ismael El Mayo Zambada, líder máximo del Cártel de Sinaloa.

En este primer trimestre han sido asesinadas de manera dolosa más de 500 personas. También hay un alza en otros delitos de alto impacto, como el secuestro, que se disparó.

De hecho, casi el 30 por ciento de los secuestros cometidos en el país en lo que va de 2019, ocurrieron en aquella entidad.

En materia de homicidio doloso, según reportes del Gobierno federal, en noviembre pasado hubo en Veracruz 92 víctimas; en diciembre hubo 119; para enero eran 122, en febrero, 133, y en marzo, 155 casos.

A lo anterior se suma el hallazgo de fosas clandestinas. En marzo, el colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba localizó una de ellas en la comunidad de Río Blanco, donde había 12 cuerpos desmembrados.