Nacional

Con Cienfuegos como su 'padrino', el Cártel del 'H2' expandió su territorio y libró operativos

Según los expedientes de la justicia de Estados Unidos, Cienfuegos habría apoyado a Juan Francisco Patrón, 'H2', durante el todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Cártel del 'H2' era apoyado por las autoridades estatales de Nayarit, de la mano del exfiscal de esa entidad, Édgar Veytia, y desde el Gobierno federal, por parte del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; así la organización expandió su territorio y libró los operativos contra la delincuencia organizada, de acuerdo con las imputaciones de autoridades estadounidenses.

Las indagatorias de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), revelan que se favorecía al grupo delictivo liderado por Juan Francisco Patrón, 'el H2', que absorbió los manejos del Cártel Beltrán Leyva y que operaba principalmente en Nayarit y una parte de Jalisco.

Colaboraba con 'Los Mazatlecos', de Isidro Meza Flores, 'El Chapo Isidro', y rivalizó con el Cártel de Sinaloa, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Según los expedientes de la justicia norteamerica, Cienfuegos habría apoyado al 'H2' durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y conjuntamente el exfiscal Veytia daba inmunidad al cártel, en materia de tráfico de drogas y le permitió incurrir en otros delitos, hasta que Patrón Sánchez fue abatido el 9 febrero de 2017, durante un operativo ejecutado por la Secretaría de Marina en la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit, por un helicóptero UH-60M Blak Hawk de la Secretaría de Marina, que descargó varías ráfagas de balas contra el inmueble en el que se encontraba.

Posteriormente, ya en 2018, Veytia fue capturado en Estados Unidos.

El Cártel del 'H2', logró para entonces, contar con numerosas células de distribución en Estados Unidos, que operaron en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

Orígenes del H2


Juan Francisco Patrón Sánchez, también apodado "El Chico", era originario de Mazatlán. Se le considera el 'jefe de plaza' en Nayarit, tras suceder en el Cártel Beltrán Leyva a Alfredo Beltrán, 'El Mochomito', luego de su detención en Zapopan.

También conocidos como 'los Mochomos', el grupo se fue diluyendo con la extradición a Estados Unidos de Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos que encabezó la agrupación delictiva que lleva sus apellidos, y es juzgado en cortes federales de Washington y Nueva York. De ahí que el 'H2' diera su apodo a la organización delictiva.

En la pasada administración federal se dispuso de la detención de 122 'objetivos prioritarios', definidos por el propio mandatario como los delincuentes de mayor peligro en el país, pero en esa lista elaborada por el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), pero no se contaba a Juan Francisco Patrón, a pesar de la información de su liderazgo; cuando fue abatido no participó personal del Ejército.

El jueves pasado, Salvador Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles por la DEA, como parte de la 'Operación Padrino'. Tras su primera audiencia, en la que se le leyeron los cargos, el juez le negó el derecho a fianza y permanecerá detenido hasta que se defina su situación en una audiencia a realizarse el martes.

La Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York le imputa cuatro cargos relacionadas con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero:

- Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

- Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

- Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana

- Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico