Con candidaturas, PAN y PRD purgan a los 'indeseables'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con candidaturas, PAN y PRD purgan a los 'indeseables'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con candidaturas, PAN y PRD purgan a los 'indeseables'

bulletEl senador Ernesto Ruffo, miembro del CEN del PAN, en entrevista con EF dijo que el reparto de candidaturas aniquiló a los calderonistas.

Héctor Gutiérrez Susana Guzmán
20/02/2018
Actualización 19/02/2018 - 23:42
El senador Ernesto Ruffo Appel y Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El reparto de candidaturas en el PAN y el PRD no sólo cumplió con el objetivo de seleccionar “a los mejores hombres y mujeres” para que compitan por un cargo de elección popular en los comicios del 1 de julio. También sirvió para hacer una “limpia” de personajes indeseables en ambos partidos.

Así, en el caso de los albiazules, el reparto de candidaturas aniquiló a los calderonistas, quienes quedaron fuera de las listas de plurinominales al Senado de la República y se consolidó en los espacios al equipo de Ricardo Anaya.

“Ellos solitos se autoaniquilaron. Se dicen panistas, pero nosotros ya no los consideramos del PAN, porque forman parte del PRI-AN y ahora vemos que a los calderonistas los está postulando Morena o el PRI, ahí están los casos de Germán Martínez y Gabriela Cuevas”, aseguró el senador Ernesto Ruffo, miembro del CEN del PAN.

En entrevista con El Financiero, comentó que tampoco se espera que haya espacios para ellos en San Lázaro, donde la definición de candidaturas plurinominales será este martes en la reunión de la Comisión Permanente del partido.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, criticó que el PAN cierre espacios al auténtico panismo para abrir candidaturas a políticos que no son del partido, en aras del pacto con el PRD y MC.

En tanto, Ruffo descartó que vaya a ver ruptura en el PAN por el reparto de candidaturas tras el anuncio de impugnación de Javier Corral. “Son tensiones que se dan al calor de los acuerdos y los acomodos que se tienen que hacer como parte de un frente, pero ya lo dijo el candidato Anaya, nos quieren ver divididos, pero no se les va a hacer”, dijo.

En el caso del PRD, las cosas no fueron distintas y la “limpia” fue con dedicatoria para los integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), aunque también hubo otras tribus afectadas, como Patria Digna, Foro Nuevo Sol y Galileos, a quienes prácticamente los dejaron sin candidaturas.

Sin embargo, en el caso de IDN, Alejandro Sánchez Camacho, dirigente nacional de esa expresión, aseguró a El Financiero que acudirán ante el Tribunal Electoral a impugnar la sesión completa de su órgano máximo de dirección, “debido al cúmulo de irregularidades que se presentaron en el desarrollo de ésta”.

Asimismo, dijo que “tenemos muchas posibilidades de que el Tribunal nos dé la razón, porque la sesión se hizo con total desaseo, con tal de aniquilarnos dentro del PRD”.