Monreal descarta que con AMLO y Morena se restaure el autorismo de Estado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monreal descarta que con AMLO y Morena se restaure el autorismo de Estado

COMPARTIR

···

Monreal descarta que con AMLO y Morena se restaure el autorismo de Estado

El coordinador en el Senado sostuvo que la nueva mayoría es para garantizar gobernabilidad, democracia deliberativa con gobiernos eficientes y honestos.

Eduardo Ortega
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 14:12
Ricardo Monreal
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión no serán para restaurar el autoritarismo de Estado, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Al participar en el foro “Causas y efectos del viraje electoral (2018) vs. al Pluripartidismo en México” en la Facultad de Derecho de la UNAM, el legislador aseveró que con Morena, el modelo de partido hegemónico no competitivo no volverá.

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena consideró que las elecciones de Estado, que estábamos acostumbrados a ver en el PRI y en el PAN, son moral y materialmente imposibles de restaurar.

“La mayoría inédita, la nueva mayoría que la voluntad ciudadana otorgó en los pasados comicios, a Morena y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no es para restaurar el autoritarismo de Estado; sino para garantizar gobernabilidad y pluripartidismo, democracia deliberativa con gobiernos eficientes y honestos, y elecciones orientadas a dar soluciones a los problemas de la población, no para dominarla, menos para subordinarla o subyugarla”, dijo.

Consideró que después de 21 años de gobiernos divididos, en que la ciudadanía no otorgaba a un solo partido la mayoría de votos en el Legislativo y el Ejecutivo federal, hoy la población decidió lo contrario, favoreciendo que Morena tuviese el Ejecutivo y, a la vez, la posibilidad de dirigir el órgano reformador permanente de la Constitución, el cual se conforma con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la mayoría simple de la mitad más uno, de las legislaturas locales.

”Nosotros necesitamos conversar con todos los partidos para lograr mayorías calificadas, porque apenas tenemos mayorías simples”, agregó.