Comunitarios de Chilapa retienen a policías y presuntos integrantes de 'Los Ardillos'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comunitarios de Chilapa retienen a policías y presuntos integrantes de 'Los Ardillos'

COMPARTIR

···

Comunitarios de Chilapa retienen a policías y presuntos integrantes de 'Los Ardillos'

Los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias piden que se regrese a dos habitantes de Atzacoaloya que presuntamente fueron secuestrados por 'Los Ardillos'.

Rosario García | Corresponsal
04/02/2019
Actualización 04/02/2019 - 19:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- Policías comunitarios de la CRAC de Xicotlán, municipio de Chilapa, mantienen retenidos a tres presuntos miembros del grupo delictivo 'Los Ardillos' y a siete policías preventivos de ese municipio, a quienes pretenden canjear por dos habitantes de Atzacoaloya, secuestrados la tarde del domingo.

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunciaron que este domingo, alrededor de las 14:00 horas, Isaías Pozotempa Silverio y su hijo, circulaban en la comunidad de Atzacoaloya a bordo de una camioneta color blanca de doble cabina habilitada para dar el servicio de transporte público.

Esa unidad con razón social Lobotepetl en líneas color negro y verde, fue identificada como parte del parque vehicular de la CRAC y sus ocupantes como promotores de esa organización comunitaria.

Con esos datos, policías comunitarios de Tula informaron que el señor Isaías y su hijo fueron interceptados por una célula del grupo delictivo conocido como 'Los Ardillos'.

Luego de bajarlos de su vehículo, se los llevaron a, por lo que se movilizaron las comunidades donde tiene presencia la CRAC.

Más tarde, integrantes de la CRAC en Xicotlán, municipio de Chilapa reportaron la ubicación de dos integrantes de la célula que los secuestró; los presuntos delincuentes, dijeron, son presuntos responsables de los ataques registrados en Rincón de Chautla y el crucero de Paraíso Tepila, el domingo de la semana pasada.

Más tarde, la misma policía comunitaria reportó que detuvo las patrullas 02 y 025 de la policía preventiva de Chilapa, ya que culpan a los elementos de esas unidades de proteger a un supuesto integrantes de 'Los Ardillos'.

Ante esos hechos, la coordinación de los comunitarios solicitó la presencia de funcionarios del Gobierno federal y del Ejército mexicano para plantearles la liberación de los tres presuntos ardillos y de los siete policías municipales de Chilapa a cambio de Isaías Pozotempa Silverio y su hijo.

Dijeron que no harán ningún tipo de trato con autoridades del ayuntamiento de Chilapa ni en la policía del estado, por lo que solamente dialogarán sobre el intercambio de retenidos con representantes del Gobierno federal.

Los detenidos permanecen en la comunidad resguardados por los policías comunitarios en espera de que arriben autoridades estatales y federales para negociar la liberación.

Los comunitarios de la CRAC exigen al grupo de comunitarios 'Por la Paz y la Justicia' que liberen a sus dos compañeros. De lo contrario, aseguraron que no entregarán al dirigente del grupo de comunitarios, Tranquilino Palatzin, de quien insisten, participó en la emboscada a comunitarios de la CRAC en la localidad de Rincón de Chautla.

Ante un ambiente tenso en ese municipio, las dos patrullas de la policial municipal y las armas de los policías preventivos son utilizadas por los comunitarios en los recorridos de vigilancia.

Mientras, en el crucero de que comunica al Jaguey, se encuentran apostados el grupo de autodefensas 'Por la Paz y la Justicia', a unos 20 minutos de la comunidad de Xicotlán, con la intensión de ingresar a ese pueblo a rescatar a su dirigente Tranquilino Palatzin.

El pasado 27 de enero se suscitó un enfrentamiento en la comunidad de Rincón de Chautla entre policías comunitarios de la CRAC de los pueblos originarios y un grupo armado que dejó 12 civiles muertos.

Las autoridades estatales y federales en materia de seguridad se mantienen herméticas y no han declarado sobre los hechos, ni han informado si participan en las negociaciones para liberar a los retenidos por ambos grupos de supuestos policías comunitarios.