Comunidad indígena de Michoacán logra su autonomía tras votación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comunidad indígena de Michoacán logra su autonomía tras votación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comunidad indígena de Michoacán logra su autonomía tras votación

bulletEn un ejercicio democrático, la comunidad de Sevina, Michoacán, optó por que la gestión de la comunidad deje de estar a cargo del municipio de Nahuatzen.

Arturo Estrada | corresponsal
09/12/2018
Habitante de la comunidad de Sevina en Nahuatzen, Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- La comunidad indígena de Sevina, del municipio de Nahuatzen, votó este domingo a favor de convertirse en autonómica, con lo cual tendrá recursos económicos propios.

Además, contará con el 12 por ciento del presupuesto total del municipio de Nahuatzen, y se encargará de ofrecer los servicios públicos a la población.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien avaló el proceso comicial, informó que 701 personas votaron a favor de la autonomía de la comunidad, mientras que 540 sufragaron en contra.

Explicó que en la preparación de la votación se conformaron dos filas, una correspondiente a la respuesta afirmativa y otra por la negativa con respecto a la pregunta:

“¿Están de acuerdo en que la comunidad administre de manera directa los recursos que les corresponden?”

Con ello, en un ejercicio democrático la comunidad de Sevina, enclavada en el corazón de la meseta purépecha, se optó por que la gestión de la comunidad deje de estar a cargo del municipio de Nahuatzen.

Este resultado será ratificado en sesión por el Consejo General del IEM, quien coadyuvó con la organización y el desarrollo de la elección.

Cabe señalar que, de los 113 municipios del estado de Michoacán, únicamente el de Cherán ha sido declarado autonómico, y se rige mediante sus usos y costumbres.