Compromete EU casi 800 mdd para inversión en sur de México y Centroamérica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Compromete EU casi 800 mdd para inversión en sur de México y Centroamérica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Compromete EU casi 800 mdd para inversión en sur de México y Centroamérica

bulletEl canciller Marcelo Ebrard y el director de la OPIC, Rayan Brennan, firmaron en la Cancillería mexicana las cartas de intención con las que se inicia el proceso final para otorgar los créditos.

Susana Guzmán
10/07/2019
Actualización 10/07/2019 - 21:40
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el director de la OPIC, Rayan Brennan.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México y Estados Unidos firmaron un acuerdo con el que se inicia, por parte del Gobierno de Donald Trump, el destino de casi 800 millones de dólares (de un total de dos mil millones de dólares comprometidos en diciembre pasado) para la inversión en el desarrollo del sur de México y Honduras, Guatemala y El Salvador.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el director de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), Rayan Brennan, firmaron en la Cancillería mexicana las cartas de intención con las que se inicia el proceso final de los créditos.

“Se habían anunciado dos millones de dólares y el día de hoy Rayan (director de OPIC), nos acaba de anunciar que probablemente estemos ya en cifras muy relevantes, por encima de los 720 millones de dólares, más un financiamiento a micro empresas por 52 millones de dólares, entonces estamos hablando de una cifra cercana a 800 millones de dólares que quedaría comprometida”, explicó el canciller.

Indicó que para México es una gran noticia, pues “son inversiones sí para grandes empresas, pero también para micro y pequeñas empresas. Hizo un esfuerzo OPIC para eso y se están haciendo crecer líneas de créditos para microfinancieras mexicanas.

“Por supuesto que es buena noticia, es muy significativo para México esta noticia y nos alienta para seguir adelante”, indicó.

Añadió que, por su parte, México está cumpliendo también con el compromiso que hizo en diciembre pasado.

“Habíamos señalado que invertiríamos de una manera importante en los tres países de Centroamérica para que también tengan condiciones o más empleos en el corto plazo. Ya lo estamos haciendo en El Salvador y la inversión de este año de México en esos tres países va a ser la más importante que hayamos hecho nunca para crear progreso”, dijo.

Indicó que si todos cumplimos nuestra parte como lo estamos viendo, seguro vamos a tener buenos resultados.

En el acto, que se celebró en el salón José María Morelos y Pavón de la dependencia, Ebrard Casaubón recordó que en diciembre se hizo un convenio con Estados Unidos en donde se establece que ambos países harán un esfuerzo común para que se invierta en el sur de México y en los tres países de Centroamérica.

Señaló que la inversión de EU a través de OPIC es para acelerar el crecimiento económico y tener mejores oportunidades para las personas que viven ahí y que no tengan que emigrar las personas por razones de pobreza sino que quien lo haga lo haga porque así lo decidió.

Destacó que, para México, esta firma significa que Estados Unidos está tomando en serio ese compromiso sobre el cual, comentó, muchas personas dijeron en diciembre y enero que eso no iba a funcionar, que no iba a haber inversiones y que iba a tomar años si bien nos iba, para ver algún resultado de este compromiso.