Evo, migración, terrorismo y T-MEC: los temas que 'explicará' Ebrard a Senadores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evo, migración, terrorismo y T-MEC: los temas que 'explicará' Ebrard a Senadores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Evo, migración, terrorismo y T-MEC: los temas que 'explicará' Ebrard a Senadores

bullet El canciller comparecerá este martes ante la Cámara de Senadores a las 11:00 de la mañana para hablar sobre las revisiones al T-MEC, las declaraciones de Trump, entre otros temas.

Eduardo Ortega Susana Guzmán
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicará este martes ante el pleno del Senado todo lo relacionado con el T-MEC y la postura del Gobierno ante la propuesta de Donald Trump, de designar terroristas a los cárteles de la droga; el asilo político a Evo Morales, y el tema migratorio, entre otros.

El encuentro con legisladores será a las 11:00 horas de hoy y se da en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros temas que ya alistan las bancadas de oposición están también la política migratoria y el activismo del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en nuestro país, tras el asilo que le otorgó el gobierno mexicano, el 12 de noviembre.

De acuerdo con el senador por el PAN, Gustavo Madero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, la relación con Estados Unidos está en un “momento muy crítico por la revisión del T-MEC, por un lado, y por el otro están las declaraciones de Trump sobre los cárteles terroristas, ambos temas tienen grandes implicaciones para la economía y la relación entre ambos países”.

Por otra parte, dijo, el gobierno mexicano tiene que informar qué tipo de compromisos hizo el país con Evo Morales, en qué términos se le concedió el asilo político, porque en ese caso debería guardar un perfil menos protagónico, de refugiado, y no ha sido el caso.

Agregó que debe dejar claro cuál va a ser su posición frente al gobierno de Bolivia que está convocando a elecciones. “Esas son definiciones muy delicadas y que, sin duda, el secretario de Relaciones Exteriores tendrá que explicar”, apuntó.

Por otra parte, el pleno del Senado aprobó un dictamen para citar a comparecer al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con el objetivo de que dé a conocer los avances en la implementación de la reforma educativa.

Los legisladores consideraron que el funcionario debe abordar, además de la aplicación de la legislación secundaria en la materia, temas como la edición y distribución de libros de texto alternos en Michoacán, y el informe de labores de la dependencia.