Cuándo sí y no usar bolsas de plástico, fechas y multas: Esta es la guía de la ley de la CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuándo sí y no usar bolsas de plástico, fechas y multas: Esta es la guía de la ley de la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cuándo sí y no usar bolsas de plástico, fechas y multas: Esta es la guía de la ley de la CDMX

bulletLas bolsas de plástico están prohibidas desde el primer día de 2020, pero ¿hay multas por utilizarlas? ¿qué tendrás que dejar de emplear en 2021? Te explicamos.

Redacción
16/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 14:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Ciudad de México inició este año con cambios en su Ley de Residuos Sólidos para que los capitalinos reduzcan su consumo y uso de plásticos de un solo uso. Así, desde el primer día de este 2020 quedó prohibido el uso de bolsas de plástico.

¿Qué está prohibido, cuándo puedes usar estas bolsas y qué pasa si incumples? Te presentamos una guía para responder estas y otras dudas.

-De acuerdo con el artículo 25 de la ley, está prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico a consumidores en puntos de venta de bienes o productos.

-La ley prohíbe todo tipo de bolsas de plástico, incluidas las biodegradables, pues son productos que pueden usarse para confundir a la población, por lo que las únicas que podrás usar son las compostables, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles.

-Sin embargo, quedan excluidas de la prohibición aquellas bolsas de plástico que sean necesarias por motivos de higiene o que "prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables".

-También se establece la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de tenedores; cuchillos; cucharas; palitos mezcladores; platos; popotes; bastoncillos de los cotonetes de algodón; globos y varillas para globos; vasos y sus tapas; charolas para transportar alimentos, y aplicadores de tampones que estén diseñados para un solo uso.

-Solo podrás dar o recibir este tipo de objetos si son hechos con materiales compostables.

-Sobre este material, la ley indica que el material compostable es "susceptible a biodegradarse como mínimo al 90 por ciento en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos, al cabo de 3 meses la masa del material debe estar constituida como mínimo por el 90% de fragmentos de dimensiones inferiores a 2 milímetros".

-En este sentido, se excluye de la prohibición los popotes usados para asistencia médica.

-Queda prohibida también la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente.

-¿Te gustan las cápsulas de café? Tampoco podrás usarlas si son de un solo uso y están fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

-Según las modificaciones hechas a la ley, no podrás usar bolsas de plástico, a menos que sean compostables, a partir de 2020.

-En cuanto a objetos como cubiertos, platos, vasos, charolas y otros, su prohibición inicia a partir del 1 de enero de 2021.

-El próximo año entrará en vigor también la prohibición de productos que contengan microplásticos y cápsulas de café de un solo uso hechas de plástico.

-Las sanciones para comercios por el incumplimiento de esta ley van desde los 42 mil hasta los 170 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina. La multa será ajustada dependiendo del tamaño del negocio.

-La dependencia exhorta a los ciudadanos a denunciar establecimientos que no cumplan con esta norma.

-El Gobierno de la CDMX realizará operativos para verificar que los negocios no entreguen o comercialicen bolsas de plástico a partir de la tercera semana de enero.

-Sedema estima que la capital genera alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias. De estas, 8 mil 600 toneladas llegan a rellenos sanitarios y solo mil 900 toneladas están destinadas a reciclaje.

Con información de Notimex.