Nacional

¿Cómo van los programas prioritarios para el campo mexicano? Esto dice el Gobierno

En el caso del programa 'Producción para el Bienestar', se ha repartido el 90% del presupuesto pactado para 2019, según datos de la Secretaría de Agricultura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves los avances de los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que tienen el objetivo de lograr reducir la dependencia alimentaria de México.

Producción para el Bienestar

Víctor Suárez, subsecretario de Agricultura, explicó que hasta julio de este año, un millón 433 mil 798 productores ha recibido uno de los dos tipos de apoyo para este programa (mil 600 pesos por hectárea para quienes tienen hasta cinco y de mil pesos para quienes tienen entre cinco y 20 hectáreas).

Esta dispersión, que se hace vía directa a los campesinos, ha representado la entrega de 7 mil 713 millones de pesos, es decir, el 90 por ciento de lo pactado para 2019.

Entre las entidades más beneficiadas están Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Suárez afirmó que, por primera vez, estos apoyos se entregan antes de las siembras, "con suficiente anticipación para que se compren insumos y se hagan las labores de preparación de cultivos y establecimiento de las siembras".

El funcionario destacó la entrega de ayudas a productores indígenas de maíz y frijol, quienes habían sido "olvidados" por gobiernos anteriores.

Precios de garantía

Ignacio Ovalle, director del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), señaló que casi dos millones de productores de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca son beneficiados por los precios de garantía pagados por el Gobierno.

La administración federal paga, por tonelada, 5 mil 610 pesos, en el caso del maíz; 14 mil 500 pesos, por el frijol; 5 mil 790 pesos, por el trigo; 6 mil 120 pesos, por el arroz, y 8.20 pesos por cada litro de leche.

El funcionario destacó que la implementación de este programa ya modificó la cantidad de hectáreas que se siembran de trigo panificable.

Ovalle señaló que ha habido problemas en el pago a algunos productores, que atribuyó a "cuestiones bancarias".

Créditos a la palabra para la ganadería

Este proyecto incluye en su primera etapa, que abarcará todo este año, a 14 estados: Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero , Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.

4 mil 526 personas ya han recibido un apoyo del Gobierno, que consta de hasta 10 novillonas y un semental, con valor de 16 mil y 37 mil pesos, respectivamente.

Los productores incluidos en estos créditos deberán cubrir en especie el valor de los animales entregados en un plazo de tres años.

Fomento a la productividad pesquera y acuícola

El proyecto cuenta con un presupuesto de mil 159 millones de pesos, de los cuales se han dispersado alrededor de 348 millones de pesos.

Los recursos restantes se terminarán de distribuir el próximo mes de agosto.

En comparación con 2018, el número de los pescadores que solicitaron un apoyo de 7 mil 200 pesos aumentó en 50 por ciento, según los datos dados a conocer por el Gobierno, pues se registraron 124 mil 411 solicitudes.

También lee: