Estos personajes históricos (como Sor Juana) alguna vez protagonizaron un billete mexicano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos personajes históricos (como Sor Juana) alguna vez protagonizaron un billete mexicano

COMPARTIR

···

Estos personajes históricos (como Sor Juana) alguna vez protagonizaron un billete mexicano

Estos billetes que circularon en el pasado llevaron la imagen de diversos personajes de la historia de México que posteriormente fueron sustituidos.

Redacción
02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 21:07
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diversos héroes y personajes mexicanos han aparecido en los billetes de diversas denominaciones a lo largo del tiempo.

Este lunes, el Banco de México presentó la nueva imagen del billete de 200 pesos en el que aparecen Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, hecho que sustituye el emblema de Sor Juana Inés de la Cruz.

Recordamos algunos otros personajes nacionales que actualmente no pasan de mano en mano de los mexicanos al hacer compras y cobros:

500 pesos, Ignacio Zaragoza
500 pesos, Ignacio ZaragozaFuente: Especial

Uno de los personajes que dejó de aparecer en los billetes de manera más reciente. Su imagen fue sustituida por los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

El billete de Ignacio Zaragoza, puesto a circulación en 1994, llevaba también una representación de un fragmento de la obra Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe, de José Cusachs. Al reverso tenía una representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región.

2 mil pesos, Justo Sierra
2 mil pesos, Justo SierraEspecial

El escritor e historiador apareció en el billete de 2 mil pesos que fue puesto en circulación el 28 de noviembre de 1983.

Su valor actual, de acuerdo con el Banco de México, sería de 2 pesos.

Junto a la efigie de Justo Sierra aparece la imagen de la Biblioteca Central de la UNAM, mientras que al reverso figura la representación del Claustro de la Antigua Universidad con la estatua ecuestre de Carlos IV al centro.

La imagen de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez fue utilizada en un billete de 5 mil pesos lanzado el 12 de septiembre de 1980.

El valor en moneda actual de dicho billete sería de 5 pesos. En el lado frontal llevaba la imagen de los seis niños héroes y el emblema correspondiente al Batallón Activo de San Blas, al reverso aparecía un grabado del Castillo de Chapultepec con el escudo del Heróico Colegio Militar con diseño correspondiente a 1847.

10 nuevos pesos, Lázaro Cárdenas
10 nuevos pesos, Lázaro CárdenasFuente: Especial

Lázaro Cárdenas del Río fue la imagen del billete de 10 mil pesos que fue puesto a circulación por primera vez el 18 de marzo de 1982. Hecho de papel algodón, este billete llevaba también la imagen de la refinería 'La Cangrejera' y al reverso un grabado de la Coyolxauhqui con una representación del Templo Mayor y una escultura de un caracol mexica.

Lázaro Cárdenas también apareció en el billete de 10 nuevos pesos presentado en 1993. El billete con valor de 10 nuevos pesos o 10 mil viejos pesos tenía al frente a Cárdenas y en el reverso el grabado de Coyolxauhqui, y al fondo una representación del Templo Mayor.

El político y abogado de la época de la Independencia apareció en el billete de 20 mil pesos lanzado por primera vez el 13 de noviembre de 1985.

En tonos azules, este billete llevaba una imagen de la zona arqueológica de Tulúm y al reverso imágenes del mural del Cuarto 3 del Templo de las Pinturas de Bonampak, Chiapas.

50 mil pesos. Cuauhtémoc
50 mil pesos. CuauhtémocFuente: Especial

El billete de 50 mil pesos, con la efigie del último tlatoani de México-Tenochtitlan, fue liberado el 2 de diciembre de 1986.

El billete, cuyo valor actual sería de 50 pesos, llevó un grabado del mural 'La fusión de dos culturas' de Jorge González Camarena.

Parece extraño que aparezcan billetes de tan altas denominaciones, pero en ese entonces México enfrentaba diversos procesos inflacionarios. Las compras comunes se realizaban en miles de pesos, incluso en cientos de miles de pesos.

Junto con la fachada principal del Banco de México, Plutarco Elías Calles apareció en un billete de 100 mil pesos, cuyo valor actual sería de 100 pesos, que fue puesto en circulación el 2 de septiembre de 1991.

Al reverso, dicho billete lucía un paisaje de Sonora, estado natal del expresidente de México, y la imagen de un venado cola blanca.

5 pesos, Josefa Ortiz de Domínguez
5 pesos, Josefa Ortiz de DomínguezFuente: Especial

Se trata de un billete más antiguo que los antes mencionados. 'La Corregidora' apareció en el billete de 5 pesos puesto en circulación el 19 de julio de 1971.

En 1969 inició sus actividades la Fábrica de Billetes del Banco de México. Así surgió una nueva generación de billetes mexicanos. En el reverso se apreció la ciudad de Querétaro con magueyes y el acueducto. Junto a la efigie de Josefa Ortiz aparecía un águila devorando una serpiente.

100 pesos, Venustiano Carranza
100 pesos, Venustiano CarranzaFuente: Especial

El billete de 100 pesos lanzado el 19 de noviembre de 1975 llevó la efigie de Carranza junto con un fragmento del mural 'La Trinchera' de José Clemente Orozco.

Al reverso figuró un Chac Mool con coyotes y pumas. Este billete dejó de circular en 1992.

Francisco I. Madero ha aparecido en dos versiones de billetes.

Una como parte de los primeros billetes del Banco de México, que fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York (ABCN) y cuya segunda serie fue en 1925. En ella, Francisco I. Madero aparecía en el Billete de 100 pesos.

Posteriormente, el 19 de noviembre de 1979, Francisco I. Madero apareció en el billete de 500 pesos en el que le acompañaban representaciones de la Piedra del Sol Azteca y la Piedra de Tizoc.

10 pesos, Emiliano Zapata
10 pesos, Emiliano ZapataFuente: Especial

El billete de 10 nuevos pesos con la imagen de Lázaro Cárdenas fue sustituido el 1 de enero de 1996 por el billete de 10 pesos de Emiliano Zapata.

La imagen secundaria presenta un par de manos con mazorcas de maíz, mientras que al reverso de dicho billete figura una escultura ecuestre de Emiliano Zapata de Cuautla, Morelos, y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al fondo.