Nacional

¿Qué tendría que pasar para que AMLO pierda el fuero?

La iniciativa señala que el mandatario del país puede ser juzgado por delitos electorales y hechos de corrupción.

La posibilidad de que el presidente de México pierda su fuero dio un paso hacia adelante el miércoles, tras la aprobación de la Cámara de Diputados a la iniciativa propuesta por el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto aún debe ser avalado por mayoría calificada por el Senado de la República. y después también deberá ser aprobado por la mitad de los congresos locales más uno, dado que se trata de una reforma constitucional de los artículos 108 y 111.

Aunque el camino hacia esos avales todavía es largo, ¿cómo se desarrollaría un hipotético desafuero del presidente López Obrador?

-Vamos por partes: En primer lugar, la iniciativa busca ampliar los delitos por los que puede ser juzgado el mandatario de México.

-Actualmente, al presidente de la República solo se le puede juzgar por dos delitos: traición a la patria y delitos graves al orden común.

-La iniciativa de López Obrador propone que quien ocupe la Presidencia también pueda ser juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y "todos aquellos delitos por lo que podría ser enjuiciado un ciudadano común".

-Si se quiere iniciar un proceso penal contra el mandatario, se deberá hacer la acusación ante el Senado de la República.

-Para ello, se tomará como base lo establecido en el artículo 110 de la Constitución.

-Ahí se establece que entre las sanciones contempladas está la destitución del servidor público y la inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

-La Cámara alta constituirá el 'jurado de sentencia' del proceso.

-En ese papel, deberá practicar las diligencias que correspondan y mantener otra con el presidente de la República.

-Las resoluciones del juicio deberán ser respaldadas por mayoría calificada, es decir, por dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.