¿Cómo se vislumbra la elección del 2021 tras la crisis del COVID-19? Esto dice Luis Carlos Ugalde
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo se vislumbra la elección del 2021 tras la crisis del COVID-19? Esto dice Luis Carlos Ugalde

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo se vislumbra la elección del 2021 tras la crisis del COVID-19? Esto dice Luis Carlos Ugalde

bulletEl Gobierno federal podría salir 'raspado' debido al efecto del desempleo por la pandemia, o podría posicionarse como el defensor de la nación, comentó el director general de Integralia Consultores.

Redacción
14/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, explicó este jueves dos escenarios para las elecciones de 2021 luego de la pandemia de COVID-19.

Durante el foro EF Meet Point Virtual México 4T: Cambios políticos que puede producir el coronavirus', Ugalde puntualizó que previo a la pandemia, en Integralia los análisis indicaban que Morena, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2018, iba a tener resultados menos favorables debido a que la popularidad del mandatario federal ha venido cayendo y a la actuación de los gobernadores.

En tanto, en una etapa post-coronavirus, dijo, el Gobierno podría salir raspado e irle mal en dichos comicios.

"Creo que el lugar común sería decir que seguramente de esto va a salir muy raspado el Gobierno, y le va a ir mal, pero creo que es una pregunta por responder. Es probable que el efecto del desempleo le pegue al presidente hacia el otoño, aunque pueda sortear la crisis sanitaria en las próximas semanas, en caso de que no se desborden los centros de atención", dijo.

No obstante, podría haber un segundo escenario.

"También puede ser que se dé un fenómeno, donde en una situación de emergencia el líder se posiciona como el defensor de la nación, y finalmente dice: 'todos los muertos, toda la crisis es finalmente la última fase de la crisis del neoliberalismo, entonces entre peor nos vaya, tenemos que ir más a fondo con las medidas que he anunciado', y quizá termine el presidente más fuerte hacia el otoño", comentó.

Destacó que el papel de la oposición en este sentido será recordarle al electorado que el Gobierno federal fue "bastante indiferente" al principio de la pandemia.

Aún así, consideró que aunque puede haber una mayor competencia y en un escenario donde Morena tuviera el 35 o 40 por ciento de la votación, el partido podría continuar ganando si se enfrenta con partidos de oposición fragmentados.

"Yo tengo la impresión de que 2021 va a ser un momento donde se va a renivelar un poco el piso hegemónico que se construyó en 2018, pero reitero, hay que verlo con cuidado porque el presidente puede ser hábil para darle la vuelta, y decir, como ya dijo antes: 'esto no es una crisis sanitaria sino del neoliberalismo", destacó Ugalde.