¿Qué es la resiliencia y cómo se construye en la CDMX?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es la resiliencia y cómo se construye en la CDMX?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Nacional

¿Qué es la resiliencia y cómo se construye en la CDMX?

bulletLa Ciudad de México forma parte de una iniciativa global denominada 100 Ciudades Resilientes, que busca guiar los esfuerzos colectivos para enfrentar los problemas en común y buscarles solución en beneficio de todos. Ésta es la propuesta.

Roberto Estrada
24/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una ciudad no es resiliente si no es para todos. Tomando en cuenta la resiliencia como la capacidad para sobrevivir, crecer y adaptarse que tienen las personas, comunidades, empresas y sistemas que están dentro de una ciudad. Tema que quedó establecida en la Constitución de la CDMX como tema central.

En 2013 la Ciudad de México fue elegida entre más de 400 solicitudes para formar parte de una iniciativa global denominada 100 Ciudades Resilientes (100RC), impulsada por la Fundación Rockefeller, que busca preparar a 100 ciudades alrededor del mundo para enfrentar retos sociales, físicos y económicos.

"A partir de 2015, empezamos a trabajar realmente en el desarrollo de la estrategia de resiliencia, pero estaba centralizada en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y una de las recomendaciones era de que se institucionalizara", dijo en entrevista Arnoldo Matus Kramer, director de Resiliencia de la Ciudad de México.

,
1
  

  

La Ciudad de México es parte de una iniciativa global denominada 100 ciudades resilientes. (Cuartoscuro/Archivo)
,

El primer logro fue que se incluyó la resilencia como tema central de la Constitución de la Ciudad de México, afirma Matus Kramer. Asimismo, se creó la Agencia de Resiliencia, que es de muy nuevo mandato (a partir de octubre de 2017), y apenas se está formando el equipo para poner en marcha todos los proyectos y los distintos ejes de trabajo".

"Sin embargo, ya tenemos una agenda que se construyó en los últimos tres años. Existen proyectos financiados con una agenda muy clara, con metas y con socios como son la UNAM, la UAM, la misma 100 Ciudades Resilientes y diversas organizaciones del sector privado y ONG’S", explica el doctor Arnoldo Matus.

La red de resiliencia constituye una plataforma de potenciamiento de las ciudades, la cual promueve el desarrollo urbano sustentable con un fuerte enfoque en el aspecto humano, incorporando el concepto de resiliencia como elemento trasversal en sus planes de desarrollo.

"A partir del terremoto, 100 Ciudades Resilientes hizo una donación de 750 mil dólares en apoyo técnico y para proyectos que ahora estamos alineando para construir resiliencia frente a sismos en distintos programas muy de la mano con la comisión que se creó para la reconstrucción de la Ciudad de México", agregó el directivo.

Es una alianza para construir resiliencia en la ciudad bajo cinco grandes temas -expone Matus Kramer-. Movilidad más sustentable, cómo integramos el paradigma de resiliencia en todo el sistema de agua; la planeación territorial y urbana, la coordinación regional y un eje de innovación de capacidades adaptativas.

,
1
  

  

Resiliencia en la Ciudad de México. (Especial)
,

TRABAJO COLECTIVO

"El mandato mismo de la agencia de resiliencia le permite realmente tener una agenda transversal con el Gobierno de la Ciudad de México. No es un tema de medio ambiente solamente, es un tema en el que podemos trabajar con las distintas secretarías que son estratégicamente de incluir la construcción de resiliencia".

Arnoldo Matus dice que es una estrategia de la ciudad, en la que también participa la sociedad civil, instituciones universitarias y la comunidad científica con una visión al 2040. En esta asociación de alianzas estratégicas hay múltiples responsables, tanto del gobierno como de la sociedad.

"Tenemos proyectos que son financiados a nivel internacional y que no acaban en este sexenio. Es una agenda muy atractiva para quien sea el próximo jefe de gobierno con una visión de largo plazo y con tres temporalidades en las acciones: 2018, 2025 y 2040".

Para abordar el riesgo de inundaciones en la Ciudad, una de las iniciativas de la agencia apunta a desarrollar su capacidad de prevención de inundaciones utilizando una infraestructura azul verdosa capaz de capturar el agua de lluvia y retenerla para su uso posterior o asegurar su absorción lenta en la tierra.

,