Nacional

Como Gordillo, más de 200 reos quieren prisión domiciliaria

A la fecha, hay 662 ancianos internados en las 11 prisiones capitalinas; el caso de Elba Esther podría resolverse en esta misma semana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no es la única persona de la tercera edad presa en la Ciudad de México y que cumple los requisitos para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Reportes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y del Tribunal Superior de Justicia, indican que a la fecha hay 662 ancianos internadas en las 11 prisiones capitalinas, al menos 200 de ellos tiene 70 años o más.

Incluso, los registros señalan de la existencia de reos mayores de 90 años. "El interno más joven tiene 18 años, mientras que el más longevo tiene 93 años", refiere un informe de la citada Subsecretaria.

De acuerdo con las cifras decenas de reos mayores de 70 años estaría en condición de obtener la prisión domiciliaria, aunque ninguna de las autoridades precisa cuántas personas han recibido ese beneficio previsto en el artículo 55 del Código Penal Federal.

El artículo establece que cuando el imputado tenga más de 70 años –y se le dicte la formal prisión–, el juez puede determinar que la prisión preventiva se lleva cabo en el domicilio del indiciado.

Los únicos requisitos son, además de la edad, que la persona acredite ante el Juez que no se evadirá de la acción de justicia, que no sea peligroso para la sociedad y que no esté acusado del delito de secuestro.

Aunque no se sabe quiénes han obtenido el beneficio, el caso más sonado –hasta ahora– es de José Antonio Zorrilla Pérez, extitular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, ligado al homicidio del periodista Manuel Buendía, ocurrido el 30 de mayo de 1984.

En septiembre de 2013, luego de pasar 23 años en distintas prisiones, Zorrilla Pérez fue llevado a su domicilio para que termine de cumplir la pena de 29 años de prisión a que fue sentenciado.

El otro caso emblemático para ésta figura jurídica durante los últimos años es el de Elba Esther Gordillo, quien solicitó desde febrero de 2014, luego de cumplir 70 años de edad, el beneficio antes referido.

Marco Antonio del Toro
, abogado de Gordillo, advirtió que esta misma semana el Juez Sexto de Distrito, Alberto Caballero Vértiz, podría definir si otorga o no la prisión domiciliaria a Gordillo.

También lee: