Nacional

¿Cómo debe ser el regreso a clases presenciales? Marco Fernández de México Evalúa te lo explica

El profesor investigador indica que debido a la pandemia se debe aplicar un modelo híbrido en el que los estudiantes asistan solo algunos días a clases presenciales y el resto tomen lecciones virtuales.

Con cubrebocas, sana distancia y un modelo híbrido, así debe ser el regreso a clases en México por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con Marco Fernández, profesor investigador de México Evalúa.

"Se debería de poner sobre la mesa el elemento de salud y el educativo. De lado de la salud, el uso de cubrebocas no está a discusión, es un elemento para que todos los estudiantes administrativos y docentes lo tengan que usar de manera obligatoria; segundo, la ventilación de las aulas, como sabemos que la transmisión es vía aérea, la ventilación debe ser lo mejor posible en las aulas, en muchos lugares están aprovechando los lugares abiertos, ponerles un techo para que se puedan dar clases ahí", indicó el especialista en entrevista para La Silla Roja.

"Tener una distancia mínima de un metro entre alumnos te lleva a que tú lo tienes que hacer escalonado (el regreso a clases presenciales), es decir, no todos pueden ir al mismo tiempo entonces un día pueden ir estos chicos y en estos, otros, es decir, un modelo híbrido para aprovechar el tiempo en que estás esperando tu turno para ir de regreso al aula, eso implica más chamba para docentes, pero ¿qué hacemos?, ¿nos resignamos a ver como se nos va de las manos una generación porque no estamos dispuestos a chambear más?", señaló.


Añadió que también los docentes deben estar vacunados.

"Yo pido que en el caso de las personas que estén con enfermedades que estén vacunados y que quienes no estén en esas condiciones (de cormobilidades), que sean los primeros que estén en aula, nadie dice que vamos a ir todos al mismo tiempo, necesitamos como sociedad ir acelerando el planear cómo lo vamos a hacer", señaló.

"Hay lugares privadas que ponen el tapete sanitizante e incluso túneles de sanitizante, eso es perder el dinero, se debe ventilar bien el espacio, uso de cubrebocas y facilitar el lavado de manos constante", detalló.

El especialista agregó que también se deben aplicar filtros sanitarios para prevenir contagios.

"En Alemania están empezando a meter filtros de aire a los salones o medidores de dióxido de carbono a los salones que te digan cuánto se concentró el aire, pero sí, lo que es fundamental,  es que los lugares abiertos han sido exitosos, no es que los papás te firmen una responsiva de que tu hijo no tiene COVID", agregó.