¿Cómo cubrieron a los presidenciables en abril?
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¿Cómo cubrieron a los presidenciables en abril?

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¿Cómo cubrieron a los presidenciables en abril?

El estudio A.R.M.A. de abril revela que la cobertura de López Obrador subió 17 por ciento respecto a marzo, aunque casi 40 por ciento es negativa.

Juan Ricardo Pérez
03/05/2018
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logo Andrés Manuel López Obrador
Coalición Juntos haremos historia (Morena, PT, PES)

A lo largo del primer mes de campaña, el puntero en las encuestas ha mantenido las tendencias recientes. No sólo sigue presentando la mayor cobertura entre los candidatos, subiendo la suya un 17 por ciento respecto a marzo, sino que continúa marcando la agenda con sus propuestas y declaraciones. Este mes, presentó un saldo negativo debido a la desconfianza que provocó entre distintos sectores su polémica propuesta de tirar el proyecto del NAIM y la conferencia de prensa que dio Carlos Slim, tema que acaparó 43 por ciento de su presencia mediática. “Gestionó su ventaja” en el debate, propuso terminar la pensión a expresidentes y denunció una guerra sucia en su contra.

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Gráfico: El Financiero.
logo José Antonio Meade
Coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL)

El candidato tricolor, que incrementó su cobertura un 20 por ciento, se mantuvo al ataque contra sus dos rivales partidistas, a quienes desafió a presentar su declaración 7 de 7, lo que le generó 14 por ciento de su cobertura mensual. Otro reto que lanzó a sus contrincantes fue debatir, hecho que no conseguiría sino hasta el primer debate presidencial pautado por el INE. Del evento, el exsecretario de Hacienda casi se saca dos departamentos al comprobar que estaban a nombre de AMLO, pero éste no cumplió con su apuesta. Otro desencuentro entre ambos se dio a raíz del boicot que hizo la CNTE a un acto de campaña de Meade en Oaxaca. ¿Seguirá el tricolor con su estrategia de ataque?

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Gráfico: El Financiero.
logo Ricardo Anaya
Coalición Frente por México (PAN, PRD, PT)

El joven de las cartulinas, perdón, Ricardo Anaya, hizo su tarea y se mostró como el más aplicado en el primer debate presidencial, que fue su principal tema, con el que obtuvo un 17 por ciento de su cobertura. Su manejo del tiempo y sus respuestas, aunque corregidas más tarde, demostraron versatilidad y lo apuntalaron como posible alternativa al puntero en las encuestas. No obstante, sigue sin librarse del tema de la nave industrial. Dio un guiño a Margarita en un evento del Tec de Monterrey. ¿Será la reconciliación?

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Gráfico: El Financiero.
logo Margarita Zavala
Independiente

La primera candidata independiente en nuestra democracia incrementó su cobertura un 43 por ciento respecto al mes anterior. Renunció al financiamiento público para su campaña y reclamó por la desigualdad en espacios publicitarios respecto a sus contrincantes partidistas. Entre sus actos de campaña, elaboró una carta a Donald Trump y se declaró en la frontera norte en contra de su militarización y del infame muro. La candidata participó en el foro de la American Chamber, pero se ausentó de la reunión de consejeros de Citibanamex. Anaya dijo que, de no ser candidato, hubiera votado por Zavala. Sigue el “coqueteo”.

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Gráfico: El Financiero.
logo Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"
Independiente

El mochamanos -es decir, 'El Bronco'- hizo lo imposible, y lo reprochable, al regresar al asegurar su lugar en la boleta electoral gracias al polémico voto de cuatro magistrados del TEPJF, resolución recibida con condena por parte de analistas y algunos candidatos. “Haiga sido como haiga sido”, ya es candidato independiente y obtuvo por este tema el 29 por ciento de su cobertura. Se volvió memorable en el primer debate presidencial al proponer de manera literal cortar la mano a políticos corruptos, generando amplia crítica entre la opinión pública y, alarmantemente, hallando eco en eventos aislados. ¿Qué propondrá para quienes falsifiquen firmas y documentos oficiales?

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El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de abril, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, sobre los cinco candidatos a la Presidencia en el proceso electoral 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio.

De la información publicada, se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema; de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional, o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa. Este dato se cruza con factores clave como son la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información; es decir, en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de abril se clasificaron y categorizaron 46 mil 729 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención; es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.