Nacional

Comités de Ética y aplicar reglas de integridad, retos de la SFP en 2016

Virgilio Andrade presidió la firma del acuerdo entre la SFP y OCDE  para combatir la corrupción y prevenir de conflictos de interés, temas prioritarios en la política pública a nivel mundial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, informó que el principal reto para este año es el funcionamiento de los Comités de Ética y la aplicación de las Reglas de Integridad, que aseguren un gobierno más eficaz.

Durante la Conferencia Internacional en materia de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, y previo a la presentación del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el funcionamiento del Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos en México, puntualizó que nuestro país asume la cooperación internacional con el propósito de fortalecer a las instituciones.

Todo ello -agregó- derivado del acuerdo firmado por la SFP y la OCDE sobre combate a la corrupción y prevención de conflictos de interés, "dirigido a garantizar una Administración Pública Federal, APF, más transparente, sin soslayar que ambos temas son una prioridad de política pública a nivel mundial".

Ante el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, el titular de la SFP recordó que estos trabajos forman parte de las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, encaminadas a ampliar los mecanismos de cooperación internacional, a fin de prevenir conflictos de interés y asegurar la integridad en la APF.

En su oportunidad, el jefe adjunto de la División de Integridad Pública de la OCDE, Julio Bacio Terracino, acompañado del Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, reconoció que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como las ocho medidas de integridad anunciadas por el Ejecutivo Federal, la SFP ha reflejado su empeño en mejorar el ejercicio gubernamental.

Y puntualizó que la dependencia "se encuentra en un momento de oportunidad, para aprovechar el impulso de las reformas y generar así un cambio cultural dentro de la APF".

Aclaró que el estudio presentado hoy permitirá a la SFP utilizar la mejor vía para lograr un impacto real con los ciudadanos, las empresas, los funcionarios públicos y las autoridades electas.

También lee: