Sistema Nacional Anticorrupción determina 'reservar' cuentas bancarias en 3de3
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sistema Nacional Anticorrupción determina 'reservar' cuentas bancarias en 3de3

COMPARTIR

···

Sistema Nacional Anticorrupción determina 'reservar' cuentas bancarias en 3de3

Los saldos de las cuentas bancarias de servidores públicos serán solo publicados para autoridades, junto con otros datos de instrumentos financieros, por seguridad del declarante.

Redacción
07/08/2019
Actualización 07/08/2019 - 23:29
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los datos bancarios y de instrumentos financieros de los servidores públicos no se podrán consultar en las declaraciones patrimoniales y de intereses, determinó este miércoles el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

"En cada uno de los formatos estamos previendo que se señalice la información confidencial con un resaltado, e incluir la leyenda 'los datos de terceros, siempre y cuando sean personas físicas no será públicos'", se propuso en la segunda sesión extraordinaria del comité.

La propuesta se puso a votación y fue aprobada por cuatro votos contra tres.

La declaración será de consulta pública y los ciudadanos podrían entonces solo conocer la variación porcentual de los saldos, sin conocer los montos base de dicho porcentaje.

Los servidores públicos sí estarán obligados a reportar los saldos al momento de presentar su declaración, pero será información que solo conocerán las autoridades.

Alonso Pérez Daza, representante del Consenso de la Judicatura, indicó que se trata de una reserva en favor de la seguridad de los declarantes.

"De la ponderación entre estos derechos constitucionales, nosotros consideramos que sí es preponderante el derecho a la seguridad personal", señaló.