Relaciones Exteriores investiga denuncias por acoso contra funcionario
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Relaciones Exteriores investiga denuncias por acoso contra funcionario

COMPARTIR

···
menu-trigger

Relaciones Exteriores investiga denuncias por acoso contra funcionario

bulletEl titular del Instituto Mexicano en el Exterior, Roberto Valdovinos, dijo que las quejas presentadas no tienen relación con acoso sexual y está colaborando con la indagatoria.

Redacción
16/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que uno de sus comités inició acciones ante cinco denuncias por hostigamiento y acoso que se presentaron contra el titular del Instituto Mexicano en el Exterior, Roberto Valdovinos.

"El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés ha iniciado acciones por cinco denuncias en el ejercicio fiscal 2019, contra el titular del IME, relativas a posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de dicho instituto", dijo a través de un comunicado.

La SRE señaló que no tolera ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral y tiene el compromiso de investigar cualquier denuncia y, en su caso, proceder con las sanciones correspondientes.

El Comité de Ética de la dependencia ya turnó tres de las cinco denuncias al Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE para su revisión y las otras dos quejas están por concluir su revisión.

Además, el Comité estableció que las y los denunciantes no tengan contacto directo con Valdovinos hasta que no concluyan todos los procesos de investigación.

Finalmente, la SRE descartó haber tenido conocimiento previo de las denuncias.

Por otra parte, Roberto Valdovinos apuntó en su cuenta de Twitter que "nunca he tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual". Por lo que, dijo, no existe una denuncia alguna de dicha índole.

Agregó que "la existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que la persona señalada sea culpable. La función del Comité es valorar su pertinencia o no, para eventualmente establecer responsabilidades".

Indicó que las quejas presentadas no tienen relación con acoso sexual y están siendo atendidas.

"Desde que estas se presentaron, he colaborado tanto con el Órgano Interno de Control para aclarar los hechos. Esta investigación está aún en curso y se ha respetado en todo momento al principio de presunción de inocencia", finalizó.