Comisiones del Senado aprueban reforma que prohíbe la condonación de impuestos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisiones del Senado aprueban reforma que prohíbe la condonación de impuestos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisiones del Senado aprueban reforma que prohíbe la condonación de impuestos

bulletTras la aprobación, los senadores enviaron a la mesa directiva este dictamen para que sea discutido este mismo martes en el Pleno.

Eduardo Ortega
10/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Senado, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron este martes la minuta de reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos en los términos en que fue regresado por la Cámara de Diputados.

En octubre pasado, el Pleno del Senado realizó cambios a esta reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobada previamente en San Lázaro, la cual incluyó que habría exención de impuestos solo cuando los sectores productivos se vean afectados por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

No obstante, los diputados regresaron al Senado la minuta en los mismos términos en que lo presentó el Ejecutivo y lo había aprobado la primera vez, sin tomar en cuenta ninguno de los cambios realizados por los senadores.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu criticó que la Cámara de Diputados obvió por completo y ni siquiera recuperó uno de los cambios planteados por los senadores para verdaderamente limitar la facultad discrecional del Ejecutivo en materia de condonaciónn de impuestos.

“Personalmente estaría en contra y francamente creo que otra vez la Cámara de Diputados, sin ningún razonamiento, más que decir: ‘es el texto del presidente, es la postura del presidente, así nos lo mandó’. Pues lamentable, el Senado no le tiene por qué bastar que el presidente lo quiera o lo diga, tendría que haber una argumentación mucho mayor”, aseveró, en el mismo sentido, el panista Julen Rementería.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, pidió al PAN y al PRI reflexionar el sentido de su voto para aprobar este dictamen antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, porque lo reenviado por la colegisladora no afecta el fondo, ya que el Senado realizó solo cambios de redacción.

“Solicitar que en este texto poder acompañar (porque) el espíritu es el mismo, (ya que) en la redacción es en lo que no habíamos coincidido. En las dos se le da al presidente tener las facultades en la ley secundaria. Insisto, ojalá puedan razonar su voto (...), les pediría que acompañen este texto y ahora sí en ley secundaria nos ponemos de acuerdo”, dijo.

A propuesta del senador panista Gustavo Madero, los senadores de las comisiones unidas acordaron cambiar un punto y coma por una coma para mejorar la redacción del dictamen, cambio que se le planteará a los diputados para que se agregue una fe de erratas.

Una vez avalado por las tres comisiones, se turnó a la mesa directiva del Senado y se prevé que este mismos martes la minuta sea votado en el Pleno.