Nacional

Comisiones del Senado aprueban nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en EU

Esteban Moctezuma Barragán dijo durante su comparecencia de este lunes que se buscará ir a las causas del problema migratorio.

Las Comisiones Unidas del Senado aprobaron la noche de este lunes el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos.

El jefe de cancillería, Juan Alfredo Miranda Ortiz, informó a través de su cuenta de Twitter que esto se realizó durante la reunión a distancia de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Moctezuma Barragán indicó durante su comparecencia de este lunes ante los legisladores que la relación con Estados Unidos debe basarse en un diálogo que genere confianza.


"Esta nueva relación debe de basarse en el diálogo, pero un diálogo que nos comprometa de manera responsable a las partes, que nos permita llegar a acuerdos convenidos conjuntos de cooperación, de apoyo mutuo para generar confianza, una confianza que se debe de basar en el respeto a la soberanía de ambas naciones, pero sobretodo en que haya mucha claridad en nuestros objetivos y los objetivos que está persiguiendo nuestro país vecino", señaló el exsecretario de Educación.

Consideró que la pandemia y sus efectos en la economía obligan a México a tener una nueva relación con Estados Unidos.

"Otro tema también es la recuperación económica derivada de los problemas que ha provocado la pandemia. Sin duda, necesitaremos, de manera conjunta, ver los programas que permitirán una recuperación más rápida, más ágil del empleo, del ingreso", detalló.

Respecto a la migración, Moctezuma Barragán indicó que se buscará atender las causas de esta como la violencia, la inseguridad y la economía.


"Necesitamos ver no sólo el corto plazo y la coyuntura. Hay muchísimos problemas pero tenemos que elevar la mira y ver una relación de mediano y largo plazo, que nos lleve a que cada país pueda contribuir a que la región se convierta en la más importante del mundo", indicó.

"Más allá de los problemas y las coyunturas debemos ver las coincidencias. Que el propio presidente Biden haya estado al frente del diálogo de alto nivel es una muy buena señal", añadió.