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Comisiones del Senado aprueban leyes secundarias de la Reforma Educativa; pasa al Pleno

Las leyes reglamentarias fueron aprobadas en votación nominal por los integrantes de Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda.

Las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron este martes el dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa; ahora pasa al Pleno.

Con la ausencia de los senadores priistas, los integrantes de ambas comisiones aprobaron por mayoría de la siguiente manera:

Ley general de Educación (15 a favor, 6 en contra y una abstención); Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (15 a favor, 6 en contra y una abstención) y la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución en materia de mejora continua de la Educación (15 a favor, 6 en contra y una abstención).

Además, aprobaron por unanimidad plantear un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno federal y la Cámara de Diputados la creación de las partidas presupuestales correspondientes para poder implementar la reforma educativa en todo el país.

De acuerdo con legisladores de Morena, la implementación de la Reforma Educativa requerirá un presupuesto de 50 mil millones de pesos anuales, por lo que será necesario impulsarlo en el marco de la discusión del Paquete Presupuestal del 2020.

Las leyes secundarias son:

Ley General de Educación, que contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa y revaloriza al magisterio al concebirse como un agente fundamental en el proceso educativo.

Además, fomentará la participación activa de los educandos, padres de familia o tutores, maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales.

En tanto, los recursos que eran entregados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora se harán llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

La Ley Reglamentaria del Artículo 3ro de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación, contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua.

Además, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual, presenta las bases para reconocer la contribución de las y los maestros en la transformación social.

Dichas leyes fueron aprobadas previamente en la Cámara de Diputados el 20 de septiembre.

En la discusión en comisiones, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Moya Rocha, consideró que, una vez que se aprueben las leyes en el pleno, todas las fracciones parlamentarias deben demandar el presupuesto necesario para que pueda implementarse.

Mientras que la senadora María Saldaña, del PAN, dijo que esta reforma dará un golpe a las niñas y niños del país.

"Hay una contradicción porque nos dicen que serán procesos equitativos y más adelante hablan de prioridad a las normales.

¿En dónde quedarán los miles idóneos que no tienen una plaza. Esos del CNTE en lugar de luchar por mejores salarios o infraestructura, luchan por poder. ¡Estoy indignada con ustedes y con el Presidente", señaló Saldaña.

En su participación, la senadora Beatriz Paredes, del PRI, aseguró que estaba sorprendida por la desaparición del Instituto Nacional De La Infraestructura Física Educativa y pidió que no ganara la urgencia en este proceso legislativo para analizar las reservas.

"Hay una sorpresa que no venía en el paquete de la constitución, la desaparición del Inifed, lo rechazo porque la construcción de las escuelas es de mayor relevancia en un país sísmico y creo que las normas y criterios para su ejecución tienen que ser estrictos. No estoy segura que sea lo más sensato ni lo más inteligente", explicó Paredes.

La aprobación de estas leyes secundarias dividió opiniones entres los integrantes de los partidos políticos y el sector privado.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció el domingo que recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que las nuevas leyes educativas aprobadas por Morena y sus aliados son anticonstitucionales, una regresión autoritaria, redundantes, contradictorios, centralistas y contradicen el federalismo educativo

"El contenido de proyectos atenta contra la Rectoría del Estado y fomentan la discrecionalidad y la corrupción", acusó el coordinador de los diputados federales panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

Mientras que el coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo Padilla, dijo el lunes que su partido presentaría un recurso de acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de esta reforma.

Por otra parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que la aprobación de las leyes secundarias está condenando al país a la mediocridad y los más afectados serán los niños y niñas de escasos recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció el 20 de septiembre a favor de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de las leyes secundarias en materia educativa, y dijo que forma parte de las acciones para enmendar el error de haber aprobado la 'mal llamada' reforma educativa.

Con información de Eduardo Ortega.

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