Comisión Permanente sesionará a distancia mañana miércoles; bloque opositor urge a sesiones presenciales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión Permanente sesionará a distancia mañana miércoles; bloque opositor urge a sesiones presenciales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisión Permanente sesionará a distancia mañana miércoles; bloque opositor urge a sesiones presenciales

bulletLa senadora Mónica Fernández Balboa dijo que durante la celebración de esta sesión serán atendidas con rigor todas las previsiones sanitarias dictadas por el Consejo de Salubridad General.

Eduardo Ortega
19/05/2020
Senadora Mónica Fernández Balboa
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará mañana miércoles 20 de mayo a distancia, informó la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa.

La legisladora de Morena aseveró, mediante un comunicado, que se tomó esta decisión una vez que se evaluaron las disposiciones del acuerdo del 15 de mayo emitido por la Secretaría de Salud, en el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como el sistema de semáforo por regiones que se ha instrumentado para para evaluar de manera semanal el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.

Fernández Balboa refirió que para la celebración de esta sesión a distancia se ha brindado a los legisladores que integran la Comisión Permanente orientación y ayuda técnica, e instruyó a las áreas de servicios parlamentarios y de tecnologías de la información elaborar un manual y un anexo técnico, que fue entregado a legisladores titulares y sustitutos.

Así, puso énfasis que durante la celebración de esta sesión serán atendidas con rigor todas las previsiones sanitarias dictadas por el Consejo de Salubridad General; y de manera rigurosa, las disposiciones del Acuerdo emitido el 14 de mayo.

Señaló que toda vez que la sede del Poder Legislativo Federal se encuentra en la Ciudad de México, se debe atender lo señalado por la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien anunció este lunes 18, en videoconferencia, que esta entidad federativa aún continúa en semáforo rojo por la pandemia del COVID-19, y se debe atender su llamado a continuar con las medidas sanitarias.

Refirió que los integrantes del Poder Legislativo han sido uno de los principales promotores de mantener las medidas para continuar con la mitigación de la epidemia causada por el virus SARS-CoV2.

Así lo han venido realizando, agregó, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y lo continuarán haciendo, en cumplimiento de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

Puso énfasis que la celebración de la reunión a distancia observará, en todo momento, los procedimientos establecidos en los ordenamientos y normas aplicables a los trabajos de la Comisión Permanente y reiteró que, no obstante, el semáforo rojo en la Ciudad de México, quienes participan de los trabajos de las Cámaras federales del Poder Legislativo, iniciarán el regreso paulatino a sus actividades, observando todas las previsiones correspondientes.

En tanto, los legisladores del bloque de contención en el Congreso de la Unión, conformado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, urgieron a la mayoría de Morena para que la Comisión Permanente sesione de manera presencial con el objetivo de atender la emergencia sanitaria y económica.

En un pronunciamiento conjunto, los legisladores de oposición aseguraron que la crisis generada por el COVID-19 y su manejo está teniendo altos costos, por lo que el Poder Legislativo debe cumplir con su obligación constitucional de control parlamentario.

“Los legisladores de Morena se han negado a convocar a la Comisión Permanente porque buscan silenciar el debate de los temas que demanda la sociedad. No podemos permitir que la mayoría oficial, bajo los más diversos pretextos, siga eludiendo el debate público de los asuntos de interés nacional con la pluralidad política del país”.