Comisión Permanente del Congreso se pronuncia contra ampliación de gubernatura en BC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión Permanente del Congreso se pronuncia contra ampliación de gubernatura en BC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisión Permanente del Congreso se pronuncia contra ampliación de gubernatura en BC

bulletDicho pronunciamiento exhorta al Congreso local y a los ayuntamientos de la entidad a dejar sin efecto el decreto que permitiría a Jaime Bonilla gobernar por 5 años.

Redacción
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 19:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles un pronunciamiento respecto a las reformas aprobadas en Baja California, con las cuales se amplía el periodo gubernamental de dos a cinco años.

Dicho pronunciamiento exhorta al Congreso local y a los ayuntamientos de la entidad a dejar sin efecto el decreto que reforma el artículo octavo transitorio del punto número 112, el cual hace referencia a reformas a la Constitución estatal.

El mismo se formuló a partir de un conjunto de propuestas y peticiones de los grupos parlamentarios para manifestar el desacuerdo con respecto al texto del decreto.

Las consideraciones del acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente señalan que dicho acto vulnera el principio de no aplicación retroactiva de la ley, trasgrede el principio de certeza electoral, y violenta el principio de no reelección de gobernantes.

Antonio García Conejo, senador del PRD, acusó que la reforma es un claro ejemplo de desprecio al Estado de Derecho. “Da muestra de las intenciones ilegales y abusivas de quienes promovieron tal actuación del Congreso local” acusando de ello a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnky, y al gobernador electo Jaime Bonilla.

Más temprano, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que el Legislativo federal analiza si procede o no una controversia por la ampliación del periodo de Gobierno en Baja California, ya que, ante todo, se debe respetar la ruta jurídica.

“Estamos viendo si la Cámara (de Diputados) procede o no en una controversia, dado que es una decisión de un congreso, un estado (...) Entonces tiene que seguirse la ruta jurídica”, dijo.

Con información de Anabel Clemente y Notimex.