Comisión Permanente del Congreso aprueba periodo extraordinario
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión Permanente del Congreso aprueba periodo extraordinario

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisión Permanente del Congreso aprueba periodo extraordinario

bulletEl periodo convocado fue avalado con 30 votos a favor y será el miércoles 8 de mayo a las 10:00 horas, acordaron los legisladores.

Redacción
06/05/2019
Actualización 06/05/2019 - 15:45
Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Permanente aprobó en lo general y lo particular este lunes un periodo extraordinario de sesiones en las Cámaras del Congreso de la Unión para discutir la reforma educativa, así como otros temas.

El periodo aprobado con 30 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones será el miércoles 8 de mayo a las 10:00 horas.

La reforma educativa fue rechazada el 30 de abril en el Senado, por lo que la minuta regresó a la Cámara de Diputados. Por esto, las reservas que no pasaron en el Senado tendrían que ser discutidas en la Cámara baja.

De forma adicional, los legisladores dieron luz verde para que, en el caso del Senado, se discutan y, en su caso, se aprueben además las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio, la reforma de paridad de género y, finalmente, la relacionada con las trabajadoras domésticas.

Cabe precisar que las leyes secundarias de la Guardia Nacional contemplan las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley de Registro de Detenciones.

Durante la sesión, el senador Damián Zepeda del Partido Acción Nacional (PAN) señaló su desacuerdo sobre la posibilidad de que se aborde la reforma educativa en un periodo extraordinario esta semana, y apuntó que esta reforma no garantiza la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Mientras que el senador Víctor Fuentes del mismo partido afirmó que aprobar un periodo extraordinario era apresurado y precipitado.

Por su parte, el senador Eduardo Ramírez de Morena destacó la necesidad de aprobar un periodo extraordinario debido a que la discusión del tema educativo es urgente.

El 3 de mayo, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados respectivamente, informaron que la reforma constitucional en materia educativa podría ser discutida y, en su caso, aprobada el 8 de mayo en un periodo extraordinario en ambas cámaras.

Para esto, los diputados tendrán que ratificar la reforma reprobada en el Senado y, el mismo día, devolverla a la Cámara alta para su discusión y votación.

La Comisión Permanente volverá a sesionar el próximo miércoles 15 de mayo a las 11 horas.

Con información de Eduardo Ortega.