Comisión Nacional de Búsqueda reporta más de 40 desaparecidos en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión Nacional de Búsqueda reporta más de 40 desaparecidos en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisión Nacional de Búsqueda reporta más de 40 desaparecidos en México

bulletRoberto Cabrera, comisionado saliente de la CNB, explicó que esa es la cifra que se encuentra en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Susana Guzmán
17/01/2019
Familiares de personas desaparecidas en Jalisco en espera para dar muestras de ADN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que a la fecha hay en el país 40 mil 180 personas desaparecidas y no localizadas.

Roberto Cabrera, comisionado saliente de la CNB, explicó que esa es la cifra que se encuentra en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, misma que “surge de la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes”.

Al respecto, detalló que “en él se encuentra la identidad digital de la persona desaparecida que incluye nombre, fotografía con calidad biométrica y huella dactilar, lo que permiten realizar búsquedas ya no solamente por nombre sino por datos biométricos”.

En conferencia de prensa, detalló que el registro es una herramienta que facilita dar respuestas respecto a las desapariciones y permite hacer un análisis del contexto, sin embargo, señaló que aún está en construcción y ello representa un enorme desafío.

El funcionario añadió que otro enorme reto es el de las personas fallecidas no identificadas ya que, según datos de la Plataforma México, a la fecha se cuenta con un registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas que entran en dicha categoría.

En ese contexto reveló que “por medio del grupo de trabajo de identificación humana se logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de diez años en esta situación, y de estos más de 400 casos, solo 20 tenían reporte de desaparición”.

Cabrera Alfaro señaló que, de dicho proceso de identificación, existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos.

Por otro lado, informó que la CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos, e indicios provenientes de todo el país.

Aclaró que toda esta información deberá pasar aún por diversos procesos de verificación, sin embargo, constituye un avance importante para la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses.

Por lo que toca a la búsqueda en vida, indicó que la CNB proporcionó equipos a las fiscalías y comisiones de búsqueda estatales para generar un banco nacional de datos biométricos que incluya fotografías, huellas dactilares y otros datos de identidad, de personas en situación de calle, albergues, y otros.

“El objeto de dicha recolección es la confronta de la información, con la identidad digital de las personas desaparecidas, para confirmar o descartar coincidencias”, resaltó.

El comisionado comentó que los datos concretos y el detalle de todas las acciones que se llevaron a cabo dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda, se podrán encontrar en el “Informe de Actividades 2018” que será publicado en los próximos días.