Comisión del Senado ratifica a Ramiro Camacho como nuevo comisionado del IFT ; va al Pleno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión del Senado ratifica a Ramiro Camacho como nuevo comisionado del IFT ; va al Pleno

COMPARTIR

···

Comisión del Senado ratifica a Ramiro Camacho como nuevo comisionado del IFT ; va al Pleno

Ramiro Castillo fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo para sustituir a María Elena Estavillo Flores.

Itzel Castañares
12/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 13:08
Ramiro Castillo es aprobado en comisión para el cargo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República ratificaron por unanimidad a Ramiro Camacho Castillo como el nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para asumir el cargo para los próximos 9 años.

Camacho Castillo se desempeña como investigador en Regulación Comparada del Centro de Estudios del IFT, y fue la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo, en sustitución de María Elena Estavillo Flores.

En la sesión de comisiones unidas, el candidato expuso los principales objetivos a perseguir de ser ratificado por el Pleno, enfocados principalmente en la promoción de la competencia efectiva, así como en la mejora de oferta de servicios de mayor calidad y a menores precios.

Asimismo, señaló que perseguirá establecer una regulación que proporcione incentivos para que se invierta en fibra óptica, así como en zonas de difícil acceso, en colaboración conjunta con la SCT para alcanzar la cobertura en zonas de difícil acceso.

Camacho Castillo aseguró que trabajará en el fortalecimiento de compartición de infraestructura, así como facilitar el acceso a redes a nivel local, todo ello bajo un marco legal flexible que permita florecer tecnologías 5G.

“El problema más importante al que nos enfrentamos es cómo hacerle para que todos los mexicanos tengan internet de alta velocidad que sea de bajo costo. Existen varias estrategias, políticas publicas que generalmente están a cargo de la SCT, que básicamente requieren aplicar recursos para instalar los equipos, proporcionar enlaces satelitales o que se instale fibra”, aseveró.

Además, dio su visto bueno sobre el fondo de cobertura social propuesto por el jefe del Ejecutivo, cuyos recursos estima podrían obtenerse por concesiones de espectro o presupuesto federal.

Finalmente, Camacho Castillo manifestó que, desde su lugar como comisionado, será puente y promotor de la comunicación entre el Senado y el Instituto.

Cabe destacar que en 2015 y 2017 fue propuesto al Ejecutivo Federal en las quintetas de aspirantes con mejor calificación en el examen para Comisionado tanto del IFT como de COFECE.