Comisión del Senado llama a secretarios de Defensa, Marina y Seguridad por Guardia Nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión del Senado llama a secretarios de Defensa, Marina y Seguridad por Guardia Nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisión del Senado llama a secretarios de Defensa, Marina y Seguridad por Guardia Nacional

bulletLa Comisión de Puntos Constitucionales llamó a los titulares de esta dependencia para que expliquen a profundidad las implicaciones de aprobar la creación de este cuerpo de seguridad.

Eduardo Ortega
22/01/2019
Actualización 22/01/2019 - 16:53
Militares.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado avaló este martes por unanimidad la propuesta de llamar a titulares de la secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública y Protección Ciudadana para responder cuestionamientos sobre la Guardia Nacional.

En la discusión de este martes, los senadores consideraron que los secretarios Luis Cresencio Sandoval de Sedena, Rafael Ojeda Durán de Semar y Alfonso Durazo de Seguridad Pública deben comparecer para que disipen dudas sobre la Guardia Nacional, cuyo dictamen Morena busca aprobar el viernes en ‘fast track’ en un periodo extraordinario.

De acuerdo con el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, tanto la comparecencia de los secretarios como la dictaminación de la minuta en comisiones deberían realizarse esta misma semana, ya que prevén que este miércoles la Comisión Permanente apruebe la apertura de un nuevo periodo extraordinario en la Cámara alta el viernes próximo y aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

“Lo quieren aprobar ya de manera 'fast track', de manera rápida, me parece delicadísimo. Se llenan la boca de hablar de sus 30 millones de votos. Los tuvieron, nada más que hay un pequeño dato: le prometieron a esos 30 millones de votos sacar al Ejército de las labores de seguridad y hoy están fallando a su palabra”, soltó el panista Damián Zepeda al salir de la reunión.

El pasado 16 de enero, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la reforma constitucional para la nueva Guardia Nacional. Con esto, el dictamen se turnó al Senado de la República.

El documento propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares, en el nuevo cuerpo policial, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la inseguridad.

Las modificaciones centrales establecen que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad, que será la encargada de diseñar las políticas y programas, y la Sedena y la Marina las implementarán.

El 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar satisfecho con el dictamen aprobado por los diputados. Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, declaró que los senadores modificarían el dictamen y atenderían las preocupaciones del mandatario.