Comisión del Senado invalida desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión del Senado invalida desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz

COMPARTIR

···

Comisión del Senado invalida desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz

El dictamen avalado en la Comisión de Gobernación establece que el uso de dicha figura es una intervención extraordinaria, por lo que debe ejercerse con estricto apego al orden constitucional.

Eduardo Ortega
08/10/2019
Comisión de Gobernación en el Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Gobernación del Senado, que preside el morenista Cristóbal Arias Solís, dio 'luz verde' a un dictamen que determina improcedentes las solicitudes para declarar la desaparición de Poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

El dictamen avalado este martes establece que el uso de dicha figura es una intervención extraordinaria, por lo que debe ejercerse con estricto apego al orden constitucional y respeto al pacto federal.

Para Arias Solís, la trascendencia de este dictamen demuestra que los legisladores actuaron al marco de la ley, procediendo sin precipitación y dejando de lado los argumentos políticos.

El senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que hay que cuidar la figura de desaparición de poderes pues solo es aplicable en casos extremos. “Este dictamen es una salida correcta con carácter legal para este problema”, consideró.

El dictamen establece que las crisis de inseguridad pública que se exponen para hacer válidas las solicitudes no encajan en las normativas establecidas en la Constitución para determinar la ausencia de los tres poderes en dichas entidades federativas.

“Esta declaratoria solo procede cuando alguno de los titulares de los poderes abandone el ejercicio de sus funciones sin aviso a causa de fuerza mayor, generen conflictos que afecten la vida del Estado, prorroguen su permanencia en el cargo o promuevan una forma de Gobierno distinta a la que fija los artículos 40 y 115 de la Constitución”, se señala.

El texto referido considera que los argumentos presentados en las solicitudes no implican la desaparición, por causa material, física o jurídica, de los poderes, pues no se incurre en ninguna desviación de los principios básicos de la estructura política del Estado mexicano y de su forma de Gobierno.

De acuerdo con la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, el alcance de la desaparición de poderes es claro, por lo que no se puede declarar ante la falta de pruebas de que se haya quebrantado el pacto federal.

“La falta de seguridad no demuestra por sí misma que exista la ausencia de los poderes”, agregó.

A finales de septiembre, el grupo de Morena en el Senado solicitó desaparecer los poderes en Tamaulipas y Guanajuato, luego de que la bancada del PAN pidiera lo mismo para Veracruz.

Sin embargo, la semana pasada, el dictamen para determinar improcedentes dichas solicitudes fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y ahora en la Comisión de Gobernación del Senado.