Comisión del Senado aprueba idoneidad de candidatos a consejeros de Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión del Senado aprueba idoneidad de candidatos a consejeros de Pemex

COMPARTIR

···

Comisión del Senado aprueba idoneidad de candidatos a consejeros de Pemex

Juan José Paullada Figueroa fue avalado por unanimidad, José Eduardo Beltrán Hernández avanzó con 3 votos en abstención y Edmundo Sánchez Aguilar registró 9 votos a favor y 3 en contra.

Diana Nava Eduardo Ortega
11/04/2019
Actualización 11/04/2019 - 12:52
Comisión de Energía del Senado
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía del Senado, presidida por el morenista Armando Guadina, aprobó este jueves los dictámenes de idoneidad de tres candidatos, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar las vacantes de consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A propuesta del senador panista Raúl Paz Alonzo, la votación se realizó de manera individual de cada uno de los candidatos.

Los tres candidatos son Juan José Paullada, José Eduardo Beltrán Hernández y Edmundo Sánchez Aguilar.

Así, Juan José Paullada Figueroa, propuesto para sustituir Felipe Duarte Olvera y que, de ser electo, ocuparía el cargo hasta el 17 de septiembre de 2019, fue avalado por unanimidad.

La idoneidad de José Eduardo Beltrán Hernández, propuesto para sustituir a Jorge José Borja Navarrete y que ocuparía el cargo por los próximos cinco años, avanzó con tres votos en abstención.

El segundo candidato es hermano de la primera esposa de López Obrador y presidente del consejo político de Morena en Tabasco. Estas dos características no lo harían elegible a ser consejero de la petrolera, debido a los requisitos establecidos la Ley de Petróleos Mexicanos. No obstante, recibió el visto bueno del legislativo.

Edmundo Sánchez Aguilar, quien sustituiría a María Teresa Fernández y ocuparía el cargo hasta 23 de febrero de 2022, registró nueve votos a favor y tres en contra.

En la víspera, Sánchez Aguilar , quien ya participó en dos procesos para ocupar una de las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía, mediante una carta pidió una disculpa a los senadores, luego de que al comparecer el pasado 1 de abril ante la Comisión de Energía no quiso responder preguntas y se salió porque –dijo- no le gustaba perder el tiempo.

Esta acción le valió el veto de los legisladores de oposición por “grosero”.

“Yo lo veo más idóneo para ser consejero de Pemex que de la misma Comisión Reguladora de Energía, sobre todo por la preparación y experiencia alrededor del sistema de hidrocarburos”, dijo Armando Guadiana.

Tras la aprobación de los candidatos, los tres nombres serán llevados al Pleno del Senado, en donde deberán de recibir votos de dos terceras partes de los legisladores para acceder al puesto. La votación se planea antes de que termine el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

A diferencia de la elección de comisionados de la CRE, los candidatos a ser consejeros de Pemex no deben comparecer ante el Senado, es decir, su elección solo se basa en sus perfiles profesionales.

En caso de ser rechazados, el presidente podrá enviar una nueva lista de candidatos. Si esta última tampoco se aprueba, él los podrá designar de manera directa, como sucedió con los nuevos comisionados de la CRE.