Comisión del Senado aplaza definir desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión del Senado aplaza definir desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz

COMPARTIR

···

Comisión del Senado aplaza definir desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz

Los legisladores de la Comisión de Gobernación señalaron que es necesario un análisis jurídico antes de entrar en un debate en político sobre el asunto.

Eduardo Ortega
01/10/2019
Actualización 01/10/2019 - 15:55
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado, que preside el morenista Cristóbal Arias, solicitaron este martes a la mesa directiva, encabezada por Mónica Fernández Balboa, una prórroga para dictaminar y definir la desaparición de Poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

En reunión extraordinaria, los legisladores consideraron que, antes de entrar al debate político, es necesario hacer un análisis jurídico, con el objetivo de definir la viabilidad de desaparecer los poderes en estas tres entidades del país.

No obstante, la morenista Martha Lucía Micher Camarena y el panista Damián Zepeda protagonizaron una discusión.

La legisladora Micher Camarena consideró que si bien la desaparición de poderes es un asunto muy serio, es necesario llamar al gobernador de esa entidad Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como a los funcionarios encargados de la seguridad, ante la grave situación de la violencia.

En respuesta, Zepeda esgrimió que los crímenes en Guanajuato son federales, por lo que, en todo caso, habría que llamar a comparecer tanto al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, llamó al Senado a aplicar criterios jurídicos y no políticos en la desaparición de poderes.

Entrevistado en el Senado de la República, el funcionario consideró que los órganos legislativos no deben utilizarse para hacer justicia.

"Hacemos un llamado para que se tomen decisiones jurídicas apegadas a derecho y no de carácter político, que no se utilicen los órganos legislativos para hacer justicia", indicó.

Explicó que los órganos legislativos están establecidos para realizar acciones que se presumen de constitucionales, lo cual tiene que ver no solo con la armonización de normatividad, las iniciativas legislativas y acuerdos políticos.