Comisión del Congreso de Nuevo Léon aplaza votación para destituir a 'El Bronco'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión del Congreso de Nuevo Léon aplaza votación para destituir a 'El Bronco'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisión del Congreso de Nuevo Léon aplaza votación para destituir a 'El Bronco'

bulletLa Comisión Anticorrupción del Congreso local no reunió los votos suficientes para que el proyecto de dictamen se desarrollara.

Notimex
16/12/2019
Actualización 16/12/2019 - 18:04
 Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', gobernador de Nuevo León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MONTERREY. El Congreso de Nuevo León aplazó este lunes la votación del dictamen para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional interpuesta por los funcionarios.

Durante la sesión de este lunes la Comisión Anticorrupción del Congreso local no reunió los votos suficientes para que el proyecto de dictamen se desarrollara.

"El Congreso del Estado impone a Jaime Rodríguez la sanción consistente en destitución del cargo de gobernador e inhabilitación como servidor público por seis años, contados a partir del día hábil siguiente a la aprobación del presente dictamen”, señala el proyecto que se votó hoy.

En el caso de Manuel González, sólo establece la inhabilitación del cargo por seis años.

Los legisladores determinaron no continuar con el dictamen por existir una suspensión vigente, la cual fue otorgada a Rodríguez Calderón por el exministro Eduardo Medina Mora antes de su renuncia a la SCJN, y que fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El viernes pasado, la Comisión Anticorrupción emitió la convocatoria para analizar la posible destitución o inhabilitación del gobernador por el caso de las 'Broncofirmas', pero no obtuvo el respaldo de los partidos políticos.

La votación para diferir el castigo hacia el gobernador se aprobó con siete votos a favor, dos en contra y una abstención.

Asimismo, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza determinó el próximo 20 de diciembre como plazo para poder emitir una sanción contra el mandatario estatal y su secretario.

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León anunció más temprano que sesionaría para votar dicho dictamen.

El órgano, presidido por el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, votaría sobre el expediente 11841 el cual contiene el escrito enviado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) relativo a la sanción aplicable al gobernador y a su secretario general de gobierno, Manuel González Flores.