Nacional

Comisión de la Verdad en lugar de consulta para enjuiciar a expresidentes, pide el jurista Diego Valadés

El también investigador emérito de la UNAM detalló en La Silla Roja que una comisión de ese tipo es compatible con el marco constitucional mexicano, a diferencia de la consulta.

Se debe de crear una Comisión de la Verdad, en lugar de realizar una consulta popular para enjuiciar a expresidentes, indicó el jurista e investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés.

"Para integrarse una Comisión de la Verdad no tiene que hacerse ningún tipo de consulta, no tenemos que esperar un año para determinar qué decide la población, ya ha habido una comisión integrada durante el periodo de Vicente Fox y es perfectamente compatible con el marco constitucional mexicano", dijo este domingo el especialista en el programa de La Silla Roja de El Financiero Bloomberg.

Opinó que una Comisión de la Verdad cumple con lo establecido en la Constitución, mientras que la consulta será solo "una simulación" de que se está cumpliendo con la misma.

"Cuando la consulta se lleve a cabo no será sino una simulación, una simulación más, es algo que nos ha acompañado durante décadas, las simulación de que estamos cumpliendo al 100 por ciento con la Constitución sin hacerlo en realidad", detalló.

"Cuando se diga que ya votamos por primera vez todos los mexicanos en una consulta popular y que es un hito histórico, estaremos degradando el sentido de la Constitución porque no estará pasando nada después de eso, no se van a modificar los artículos sexto, 20, 21 de la Constitución como se implicaría como resultado de la consulta", añadió.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la propuesta de consulta el pasado 1 de octubre, pero modificó la pregunta originalmente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El texto quedó de esta manera: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

El cuestionamiento original, enviado por el titular del Ejecutivo, era este: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Debido a este cambio, ahora la consulta incluye a cualquier agente político de administraciones pasadas, de acuerdo lo explicado por el especialista.

"Originalmente el presidente señalaba a cinco presuntos responsables y sobre ellos orientaba el sentido de la consulta y por eso se daba una violación al principio de presunción de inocencia establecido por la Constitución, ahora ya son todos, ya no se determinó qué personas, ahora son todos los agentes políticos, que son millares, y se dijo algo todavía más peculiar, 'que en los años pasados', quiere decir que la propia Corte no estima que pueden haberse dado casos de prescripción en la comisión de supuestos delitos", detalló.

"¿Qué significa? Que como resultado de la consulta no se va a producir ninguna consecuencia", añadió.

También lee: