Comisión de la Verdad buscará coordinación con fiscal Alejandro Gertz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión de la Verdad buscará coordinación con fiscal Alejandro Gertz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisión de la Verdad buscará coordinación con fiscal Alejandro Gertz

bulletTras la primera reunión de trabajo de la Comisión de la Verdad que trabaja en el caso Ayotzinapa, se determinó también informar a la Suprema Corte del inicio de sus labores.

Susana Guzmán
23/01/2019
Primera sesión de trabajo de la Comisión para la verdad y el acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la Comisión de la Verdad que trabaja en el caso Ayotzinapa buscará al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para establecer la coordinación necesaria entre la investigación penal y los trabajos de la comisión.

Lo anterior fue anunciado tras la primera reunión de trabajo que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de la Segob.

Luego de la primera sesión, se acordó además que el subsecretario buscará al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para informar directamente al Poder Judicial de la Federación el inicio de los trabajos de la comisión.

Se informó, además, que a partir de este este jueves 24 de enero, los familiares de los jóvenes desaparecidos recibirán asistencia médica.

En la sesión, donde también estuvieron presentes padres de las jóvenes desaparecidos, representantes de la Secretaría de Hacienda (Arturo Herrera) y de Relaciones Exteriores (Christopher Ballinis Valdés), se explicó que el plan de atención médica y de salud para las familias es una confirmación de que la comisión pondrá en el centro a las víctimas.

También se analizó la profundización de la asistencia técnica en el caso, acordando una posición conjunta para lograr que, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Oficina de la ONU en México continúen contribuyendo en el caso.

Se presentó además una propuesta de lineamientos para la comisión, se analizó la elaboración de la página de internet oficial que utilizarían y se definió el calendario de reuniones para los siguientes meses. La próxima sesión de trabajo quedó convocada para el próximo 20 de febrero.