Nacional

Comisión de Hacienda aprueba correcciones de Senado a Paquete Fiscal; va a Pleno

Los diputados aprobaron por mayoría los dictámenes a las minutas con proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos con 13 votos a favor y 3 en contra.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles las correcciones del Senado al Paquete Fiscal 2021, por lo que se remitió al Pleno para su discusión durante la sesión de este jueves 5 de noviembre.

Los diputados aprobaron por mayoría los dictámenes a las minutas con proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos con 13 votos a favor y 3 en contra; la Miscelánea Fiscal con 15 votos a favor, 2 en contra y una abstención, y Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2021 con 17 votos a favor y 4 en contra.

Los legisladores aprobaron las correcciones hechas por la Cámara Alta en el sentido de eliminar el "Big Brother fiscal", reducir las tasas de retención de ISR en plataformas tecnológicas y reintegrar a la carátula de la LIF los 33 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar, a fin de que esos recursos se concentren en a Tesorería de la Federación a más tardar el 1 de abril de 2021.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, leyó a los diputados los cambios hechos por la colegisladora y la argumentación de los dictámenes; sin embargo, cuando se refirió a la LIF, hizo consideraciones con las que los diputados de Morena no estuvieron de acuerdo.

Terrazas expuso que el dictamen de la LIF consideraba oportuno señalar, entre otros puntos, que incluir los recursos del Fondo de Salud en la LIF contraviene lo previsto en la Ley General de Salud en la cual se encuentra sustentado el destino parea los recursos, ya que al día de hoy el Senado no ha aprobado dicha ley.

La argumentación del dictamen también anotó que la incorporación de los 33 mil millones de pesos del Fondo a la LIF transgrede la naturaleza jurídica de dicha Ley, dado que el monto en comento no corresponde a una estimación de ingresos futuros, sino se trata de un monto ya presente y que ya tiene un destino estipulado en la Ley de Salud.

Después de discutir la argumentación del dictamen de la LIF, Marco Antonio Medina, diputado de Morena, propuso eliminar la argumentación y que en la Ley solo se establezca que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar deberán concentrarse en la Tesorería de la Federación a más tardar el 1 de abril de 2021.

Fernando Galindo, diputado del PRI, señaló que el dictamen de la LIF tiene errores de forma y errores técnicos, ya que los diputados de Morena deciden reincorporar los 33 mil millones de pesos a la LIF, pero hoy en día no está aprobada la Ley de Salud que posibilita el uso de esos recursos.

"Otro punto es que se están considerando esos recursos como Aprovechamientos, pero para que operen como Aprovechamietos pues se tiene que cobrar un ingreso, ahora, lo que veo es que esto es un reintegro de ingresos de ejercicios anteriores cuyo tratamiento es distinto a un aprovechamiento, no puede computar como ingreso para el próximo año, lo que dice la Ley es que tiene que ir a completar el balance de gobierno", anotó.

Iván Pérez Negrón, diputado de Morena y promoverte de las reformas a la Ley de Salud para que Hacienda pueda disponer del Fondo de Salud para el Bienestar, insistió en que los recursos para los gastos catastróficos están garantizados y dijo que los 33 mil millones de pesos serán para la adquisición de vacunas de COVID-19.

"La oposición con un ánimo de confundir y sacar raja política ha venido desvirtuando todo el proceso desde que se presentó la propuesta de disponer del Fondo de Salud. Es falso que no estén etiquetados esos recursos, son recursos que van para atender la pandemia, nosotros estamos a favor de salvar vidas y la pregunta es o nos salvamos juntos o nos hundimos separados", afirmó.

Higinio del Toro, diputado de Movimiento Ciudadano, sostuvo que "no se está etiquetando en la LIF dinero para las vacunas, es una gran bolsa que se transfiere a la Tesorería y que no está etiquetada. Esta Ley de Salud pasará a la historia como una de las leyes más nefastas y de la que usted (Pérez Negrón) es autor".

También lee: