Comisión de Diputados aprueba dictamen de reforma laboral, va al Pleno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión de Diputados aprueba dictamen de reforma laboral, va al Pleno

COMPARTIR

···

Comisión de Diputados aprueba dictamen de reforma laboral, va al Pleno

Con 19 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la Comisión del Trabajo aprobó el documento y lo turnó la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara.

Víctor Chávez
10/04/2019
Actualización 11/04/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En una accidentada sesión y con una votación que se repitió media hora más tarde por un mal procedimiento, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles el dictamen de la reforma laboral, para dar paso a su discusión y eventual aprobación en el Pleno de San Lázaro.

Con 19 votos a favor de Morena, PT, PES, PRI, PRD y PVEM; uno en contra, una abstención y sin los diputados del PAN que abandonaron la sesión por considerar que no se respetó el proceso legislativo, el dictamen en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva se turnó a la Mesa Directiva para que hoy sea debatida en el Pleno.

Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión, aseguró que el dictamen que se aprobó cumple con los compromisos de nuestro país hechos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y las modificaciones que se hicieron anoche a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fueron para evitar trastocar el acuerdo internacional.

“En términos generales los diputados votaron porque la reforma laboral sí es muy necesaria, eso escuchamos en los foros, eso escuchamos en las audiencias y también de patrones que están dolidos por quienes los extorsionan. Otros empresarios decían que sigamos igual con la ley laboral porque tiene sindicatos blancos o de protección”, señaló.

Para cumplir con los compromisos asumidos por México en el T-MEC, el dictamen de reforma laboral prohíbe a los sindicatos, federaciones y confederaciones participar en esquemas de evasión de contribuciones y actos de simulación ante la autoridad para “cubrir” al patrón y evitar el pago de impuestos o las cuotas al Seguro Social.

Desde el Predictamen de la reforma laboral, aprobado el 4 de abril, se sostenía que dichas prohibiciones atienden “la problemática del abuso por parte de organizaciones poco escrupulosas y sindicatos ‘fantasma’ del derecho de emplazar a huelga al patrón para exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo”.

También se aprobó adecuar el artículo 378 de la legislación con la finalidad de que la constancia de representatividad para obtener la firma de un contrato colectivo de trabajo tenga vigencia de seis meses, y garantizar una representación auténtica de trabajadores, dando como resultado que la representación sindical no se prolongue en el tiempo y sea usada en el futuro, aunque haya perdido el apoyo de los trabajadores.

Baldenebro dijo que con estas modificaciones “hoy el análisis que se hizo del dictamen muestra la conciencia del compromiso internacional con la libertad sindical; el voto directo y secreto, son modificaciones para rectificar el dictamen y cumplir con los compromisos internacionales”.

Además, se agrega la prohibición de que las organizaciones sindicales puedan participar en esquemas de evasión de contribuciones o incumplimiento de obligaciones patronales respecto a los trabajadores.

Entre las principales modificaciones que se avalaron también se encuentran las del diputado Miguel Ángel Chico Herrera de Morena al artículo 371 bis relativo a comprobar que las elecciones sindicales fueron realizadas conforme a los principios de voto directo, libre y secreto, con el propósito de garantizar que no existieron imposiciones, irregularidades, medios de coerción o presentación de documentación falsa o alterada durante el proceso.

“Con esto se da certeza de que los representantes fueron electos por los integrantes de un centro de trabajo, con representatividad y respaldo de los trabajadores, impidiendo sindicatos de protección patronal”, comentó en su intervención.

Con información de Zenyazen Flores*